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El triunfo de las competencias profesionales

Desde hace ya varios meses, y debido en parte al gran número de desempleados existentes en el mercado laboral español, las competencias profesionales que demuestren los futuros empleados de la compañía, están ganándole terreno al curriculum vitae como herramienta para evaluar si un candidato es el más idóneo para ese puesto.

Y es que el curriculum puede servir al responsable del proceso de selección para para determinar si a prori los conocimientos técnicos y la experiencia del candidato pueden encajar con el puesto vacante, pero lo que realmente le hace válido o no para el puesto de trabajo son sus habilidades o competencias profesionales, estrechamente ligadas con las personales.

Actualmente, las principales competencias profesionales (sea cual sea el puesto para el que se busca nuevo inquilino) que están demandando las organizaciones están relacionadas con el trabajo en equipo, la responsabilidad y el compromiso, la flexibilidad y la adaptación al cambio, la comunicación interpersonal, la capacidad para hablar en público y la orientación al cliente interno y externo.

Mención aparte merecen la utilización las redes sociales profesionales como LinkedIn o Xing(incluso Twitter) como instrumento diferenciador de candidatos. Según los expertos, esta nueva fórmula para mostrar las competencias profesionales de los candidatos, es una muy buena estrategia para diferenciarse del resto de candidatos, aunque, hoy por hoy, no se considera un factor determinante, de manera que, por ahora, no se elimina a un candidato de un proceso de selección por el mero hecho de que no tenga una presencia más o menos activa en estas redes sociales.

Imagen: Daniel Lobo en flickr.com

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