Excite

Consejos para compaginar trabajo y estudios

Hoy en día, los jóvenes buscan su primer empleo antes de terminar sus estudios ya sea para obtener experiencia laboral, para costearse los estudios o para lograr mayor independencia. En cualquier caso, deben compaginar trabajo y estudios de la mejor manera posible para evitar que se desperdicie tiempo o se generen situaciones de stress.

Consejos útiles

La mejor forma de compaginar trabajo y estudios es buscar un empleo a tiempo parcial que ocupe unas cuatro horas al día durante la semana o empleos de fines de semana, de modo que quede tiempo para realizar trabajos escolares o estudiar para los exámenes. El trabajo a media jornada conviene que esté relacionado con los estudios ya que de este modo se pondría en práctica la teoría aprendida en clase y daría más confianza al realizar la jornada laboral.

Las empresas de empleo temporal ofrecen trabajos que pueden adaptarse al personal estudiantil. Este tipo de trabajo puede ser el de teleoperador, dependiente, administrativo, asesor comercial, etc.

Es recomendable que el lugar de trabajo esté cerca del centro donde se desarrolle la actividad estudiantil para minimizar la pérdida de tiempo en desplazamientos y disponer de algún período de descanso entre la jornada de clases y la de trabajo.

Una opción que está cada vez más difundida, consiste en realizar una de las dos tareas de forma telemática. Los estudios universitarios disponen de oferta de licenciaturas y diplomaturas a distancia a través de universidades como la UNED, la UDIMA o la UOC, incluso los grados de formación profesional pueden realizarse de esta forma. En el caso del teletrabajo, existen ofertas de trabajo que pueden realizarse en el horario que mejor convenga al trabajador, como redacción de contenidos, diseño gráfico, transcripción de audio, etc.

Asesoramiento en los centros de estudio

Es interesante tener una buena organización del tiempo para poder compaginar trabajo y estudios de la mejor forma posible en caso de que alguno de ellos se realice a distancia. Sobre todo es necesario ser constante y disciplinado para lograr sacar partido de ambas facetas.

En cualquier caso, las Universidades cuentan con servicios de asesoramiento para buscar empleos que puedan compaginarse con los estudios, puesto que la experiencia laboral que se obtiene como prácticas es muy valorada por las empresas que luego serán el objetivo de los estudiantes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017