Excite

¿Es posible compaginar el paro con un trabajo?

Esta es una pregunta que suelen hacerse frecuentemente todos aquellos que se encuentran en situación de desempleo. La respuesta es sencilla: sí, mientras que se trate de un puesto de media jornada. Esta es la única forma legal que existe de compaginar el paro con un trabajo, aunque la mayoría prefiere interrumpir la prestación.

¿Es interesante esta solución?

En realidad, depende de la situación económica de cada persona. Tal y como explican desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), si estamos cobrando una prestación contributiva y comenzamos a trabajar por cuenta ajena con jornada parcial tenemos dos opciones:

  • Interrumpir el cobro de la prestación durante la duración del contrato. Si hemos estado trabajando durante menos de 360 días, podemos reanudar la prestación. Si hemos superado este tiempo, podemos reanudar la anterior o solicitar una nueva.
  • Por otra parte, es posible compatibilizar el trabajo y el cobro de la prestación contributiva.

En este último caso, la cuantía de la prestación se reduce en la misma proporción que la jornada laboral que se está realizando. Poe ejemplo, si estuviéramos cobrando una prestación de 1.000 euros mensuales, al tener un contrato de media jornada (20 horas semanales) pasaríamos a cobrar 500. En cambio, el tiempo de la prestación no varía.

Por este motivo son muchos los trabajadores que renuncian a esta medida, ya que consideran que están perdiendo un dinero que han cotizado anteriormente con su trabajo y no lo ven como una forma válida de compaginar el paro con un trabajo.

Esta medida parecer sólo recomendable en el caso de que se trate de un puesto estable que esté bien remunerado, o que estemos a punto de agotar nuestra prestación por desempleo.

Ante otras situaciones, no es conveniente arriesgarse

En ningún caso debemos apostar por el empleo sumergido, esto es, por estar trabajando sin contrato al mismo tiempo que estamos cobrando una prestación por desempleo. Estos actos están penalizados con sanciones muy graves tanto para el empleado como para la empresa, ya que de ningún modo es una forma legal de compaginar el paro con un trabajo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017