Excite

¿Cómo trabajar en la televisión?

Encontrar un trabajo en el sector audiovisual no es algo especialmente fácil. Y es que, al contrario que otros sectores, el mundo del cine y de la televisión no es que haya empeorado con la crisis, es que se puede decir que siempre ha estado en crisis. Sin embargo, no es todo tan negro, a la pregunta de cómo trabajar en la televisión se puede responder con algunos "atajos" y consejos.

Formación, contactos y reciclaje

Así, aunque no sea el mejor momento ni el mejor sector, a la hora de plantearnos cómo trabajar en la televisión tendremos que plantearnos, en primer lugar, qué estudiar para ello. En este sentido, la mejor opción parece ser optar por una formación técnica en la que prime la práctica sobre la teoría. Un buen ejemplo sería el de las Formaciones Profesionales superiores, como la de Técnico Superior en Realización Audiovisual y Espectáculos o Técnico de Producción.

A nivel universitario, la carrera a elegir sería Comunicación Audiovisual, aunque en este caso el consejo más importante sería el de enterarse bien del itinerario lectivo y del componente práctico de la facultad (disponibilidad de prácticas en empresa, equipos técnicos, platós, etc). Esto es porque en muchas ocasiones la formación universitaria no está actualizada ni cuenta con la suficiente especialización necesaria para trabajar en el vertiginoso mundo de la televisión.

El "networking", fundamental

La industria televisiva española funciona, en gran medida, a base de contactos personales. De esta forma, muchos puestos de trabajo no salen al amplio mercado de las ofertas, si no que se cubren mediante amigos de amigos, antiguos colaboradores, gente que se acuerda de ti por haber trabajado en otra empresa, etc.

Es por ello que elaborar una agenda de contactos y trabajar sobre ella (el llamado networking) es una práctica fundamental a la hora de trabajar en productoras y empresas relacionadas con el audiovisual.

Reciclarse continuamente

Por último, hay que recalcar que el mercado de la televisión está en continuo cambio. Al tratarse de una industria en permanente evolución, tanto tecnológica como de modelo de empresas, la mejor forma de estar preparado para aprovechar nuestras oportunidades laborales es "estar a la última" en cuanto a conocimientos técnicos.

Mostrar lo que uno sabe

Una vez tengamos claros estos conceptos sobre cómo poder trabajar en la televisión, es conveniente añadir que la mejor forma de "convencer" al jefe de una productora de que somos un candidato válido es que nuestro trabajo hable por nosotros. Para ello, conviene tener un curriculum preparado para este tipo de trabajos, así como un portfolio creativo, videocurriculum o "reel" que muestre nuestros trabajos audiovisuales o una presencia activa en redes sociales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017