Excite

Cómo trabajar de profesor de Educación Física en Primaria

Para impartir clases de Educación Física hay que tener claro que esta especialidad educativa ha evolucionado hacia la enseñanza de una forma de vida sana que se logra mediante tareas de expresión corporal o movimientos de diferentes bailes fortaleciendo el desarrollo personal a través del cuerpo.

La enseñanza de Educación Física en Primaria requiere disponer de un título de licenciatura en Magisterio con esta especialización. Con este título se capacita al docente para la enseñanza de actividades psicomotrices y psicopedagógicas adaptadas a alumnos jóvenes entre 6 y 12 años.

Esta titulación soluciona cómo trabajar de profesor de Educación Física en Primaria dando posibilidades de empleo tanto en instituciones públicas como privadas. En ambos casos, el acceso a las plazas de docencia se realiza mediante procesos de selección bajo la forma de oposición, concurso, promoción interina, listas para sustituciones, bolsas de empleo académicas, etc.

Las oposiciones para docente de Educación Física consisten en varias pruebas, la primera de ellas es una demostración de conocimiento por medio del desarrollo de un tema escogido entre tres opciones. La segunda prueba consiste en la presentación de un posible programa de actividades adaptado a la etapa de enseñanza; esta presentación conlleva una segunda parte que consiste en la elaboración y exposición de un tema basado en el programa de actividades presentado anteriormente.

En el caso de las instituciones privadas, los procesos de selección tienen estructura de concurso, basado en los méritos del docente, su experiencia laboral, formación académica, etc. Se realizan a través de entrevistas personalizadas y pruebas psicotécnicas. En este sector de enseñanza lo más habitual es realizar autocandidaturas y contactos personales.

Las bolsas de sustituciones permiten ampliar currículum y obtener experiencia laboral al mismo tiempo que se hacen nuevos contactos y se conocen otras ofertas de trabajo docente, oposiciones y programas de interinidad en instituciones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017