Excite

¿Cómo ser entrenador de fútbol?

Si quieres llegar a ser entrenador de fútbol y ejercer como un auténtico estratega de la pizarra y convertirte en el próximo Mourinho o Pep Guardiola. Seguro que te habrás preguntado ¿cómo ser entrenador de fútbol?

    © Getty Images

Para ser entrenador de fútbol hay que realizar el Curso de Entrenador en que recibirás la formación necesaria para en ejercer este puesto, así como de otorgar el título correspondiente. Actualmente hay tres niveles disponibles. Lógicamente, hay que sacarlos sucesivamente, de modo que no podremos cursar el Nivel III sin tener el Nivel II previamente, y pasará lo mismo con los dos primeros niveles.

De la misma manera, hace poco han comenzado a sacar una serie de cursos categorizados como de “Nivel 0” o también llamados “Cursos Federativos de Monitor de Fútbol Base”, los cuales permiten entrenar equipos federados hasta la categoría de cadetes.

    © Getty Images

Para poder ejercer de entrenador de futbol podemos hacerlo por dos vías:

  • - los cursos Académicos (niveles 1,2 y 3)
  • - los títulos Federativos (Entrenador fútbol base, territorial y nacional)

Como su propio nombre indica, esta vía está organizada puramente por la Federación de Fútbol. Es el camino ideal para aquel que busca obtener el título de entrenador y tan solo tiene en la cabeza ejercer como tal.

En cambio, los Académicos además de tener validez para entrenar sirven para trabajar en distintos ámbitos relacionados con el fútbol.

La gran ventaja de esta vía es que nos abrirá las puertas a otro tipo de trabajos, pues los dos primeros niveles cuentan en cuanto a estudios como un ciclo medio y el tercero como un ciclo superior. Así al finalizar los dos primeros niveles obtendríamos el título de Técnico Deportivo de Fútbol, mientras que al superar el tercer nivel, el título de Técnico Deportivo Superior en Fútbol. De modo que la diferencia explicada de la forma más sencilla posible es que los títulos Federativos exclusivamente sirven para entrenar, mientras que los Académicos tienen una validez más amplia.

    © Getty Images

Los niveles en los que se dividen los títulos de entrenador son:

  • - Nivel I: Habilita para entrenar cualquier categoría del fútbol base, juveniles incluidos.
  • - Nivel II: Permite ejercer de entrenador hasta Preferente Autonómica.
  • - Nivel III: Acredita al poseedor para entrenar cualquier categoría, hasta Primera División.

VIDEO: Mourinho habla de sí mismo

    © Getty Images

Las materias impartidas más importantes que hay que estudiar en estos cursos para ser entrenador son: Técnica individual y colectiva, Táctica, estrategia y sistemas de juego, Psicología y sociología del deporte, Bases anatómicas y fisiológicas del deporte, Metodología aplicada, Organización y legislación, Desarrollo profesional, Preparación física y teoría y práctica del entrenamiento deportivo, Reglas de juego, Dirección de equipos e Historia del deporte.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017