Excite

Cómo ser diseñador grafico

La demanda de diseñadores gráficos es cada vez mayor en las empresas tanto tecnológicas como de servicios y de consumo. Se trata de una profesión que tiene como objetivos programar, proyectar y diseñar la comunicación visual de productos, ideas, hechos o servicios a nichos de mercado o grupos sociales concretos. Muchos jóvenes quieren saber cómo ser diseñador gráfico para optar a un trabajo con futuro y en constante evolución.

Grado en diseño gráfico y salidas profesionales

Muchos se preguntan cómo ser diseñador gráfico, pero aunque existen cursos online y cursillos de formación profesional, desde hace unos años existe una carrera específica de diseño gráfico, cuya titulación es a día de hoy indispensable para trabajar en este sector. Una de las universidades más prestigiosas en diseño gráfico es el Instituto Europeo de Diseño.

Parte teórica del grado de diseño gráfico

El grado universitario de diseño gráfico consta de dos grandes partes: la teórica y la práctica. En la parte teórica los alumnos deben aprender los elementos fundamentales de la comunicación visual:

  1. líneas
  2. formas
  3. texturas
  4. masas
  5. colores

Después se aprenden los componentes visuales:

  1. balance
  2. proximidad
  3. unidad
  4. alineación
  5. repetición
  6. consistencia
  7. contraste
  8. espacio en blanco

Tras aprender estos conocimientos enseñan a trabajar con todos los conjuntos de conocimiento de diseño. La tipografía es una asignatura propia donde los alumnos aprenden la anatomía, la historia y las distintas familias tipográficas.

Parte práctica del grado de diseño gráfico

En la parte práctica de la carrera se enseña a utilizar los distintos programas de diseño y a combinar el diseño a mano con el diseño tecnológico. Durante toda la carrera los estudiantes deben realizar y presentar proyectos de diseño tanto para aprender como para demostrar sus conocimientos, habilidades y evolución dentro de la propia carrera.

Salidas profesionales

Los licenciados en diseño gráfico pueden trabajar tanto en el sector de la publicidad como en cualquier ámbito de comunicación visual o marketing de una empresa. Así mismo muchos profesionales del diseño gráfico deciden trabajar por cuenta propia ofreciendo sus servicios directamente a las empresas. Por último los diseñadores gráficos de mayor prestigio suelen crear sus propias empresas y estudios de diseño para ofrecer sus servicios a la vez que se promocionan personalmente y como marca propia de diseño.

Una profesión con mucho futuro

La demanda de profesionales relacionados con el diseño gráfico es cada vez mayor. También es cada vez más creciente la demanda de información sobre cómo ser diseñador gráfico: es fundamental estudiar el grado en diseño gráfico que se imparte como título oficial en las universidades. Los diseñadores gráficos pueden trabajar para todo tipo de empresas junto con otros creativos y publicistas, por cuenta ajena o creando su propio estudio de diseño.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017