Excite

¿Cómo ser conductor de Renfe?

Los interesados en el mundo ferroviario que quieran saber cómo ser conductor de Renfe pueden acceder a su web oficial. Según la web, para ser maquinista de la empresa de ferrocarriles española se necesita realizar el curso de conducción de vehículos ferroviarios impartido en sus centros de formación y superar un proceso de promoción interna.

    Twitter - elEconomistaes

Requisitos previos para ser conductor de Renfe

Renfe exige a los candidatos a maquinista tener la mayoría de edad y estar en posesión del título de Bachillerato o haber cursado algún prgrama de estudios de Formación Profesional de Grado Medio.

Cómo ser conductor de Renfe

Para trabajar como conductor de Renfe se necesita realizar el curso que la misma empresa imparte para la obtención del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios. Este curso tiene una duración de once meses, aproximadamente mil cien horas, y está disponible en los centros de formación que la empresa tiene en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, León y Santiago de Compostela.

Todos estos centros dependen de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe, la cual cuenta con la homologación del Ministerio de Fomento y gestiona directamente las plazas ofertadas y la impartición de los cursos.

En cuanto al precio del curso, éste es bastante elevado y puede superar los 20.000 euros. Esta cantidad, aunque es considerable, permite a los alumnos el acceso a una variada lista de prácticas profesionales con diferentes niveles de complejidad.

El proceso de selección en Renfe

Una vez superado el curso obligatorio impartido en los centros de formación de Renfe, los candidatos deben enfrentarse a un proceso de selección que evalúa sus capacidades psicotécnicas y los conocimientos adquiridos en la fase de formación, generalmente relacionados con el sistema ferroviario, la prevención de riesgos y las características de los vehículos de tracción.

FOTOGALERÍA: El arte de Japón: trenes decorados

La privatización de Renfe y la promoción interna

Cuando Renfe era una empresa pública, para conseguir un puesto de trabajo de maquinista bastaba con superar una oposición. Entonces, ¿cómo se puede ser conductor de Renfe actualmente? Tras la privatización de la empresa, el único medio es la promoción interna tras la superación del curso impartido por Renfe. Esto significa que antes de ser conductor es necesario obtener una plaza que permita al candidato llegar a ser maquinista posteriormente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017