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Cómo ser Community Manager: una opción para trabajar online

Un community manager o social manager es la persona que se encarga de gestionar, construir y moderar comunidades entorno a una marca en internet. Cada vez son más las personas interesadas en saber cómo ser Community Manager porque también han aumentado las empresas que buscan ese perfil de trabajador para sobrevivir en internet.

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Características que debe tener un community manager

Antes de saber cómo ser community manager es importante tener una serie de características. Entre otras, ser un experto usuario en redes sociales, poseer una mentalidad empresarial y disponer de una gran capacidad de análisis, son actitudes y aptitudes que ayudarán mucho a cumplir este objetivo de ser social manager.

Claves para ser un buen Community Manager

Las redes sociales son las causantes de la aparición de este puesto de trabajo. La función del Community Manager es gestionar la relación de la empresa con sus clientes, usuarios y público objetivo en internet, concretamente a través de las redes sociales. Por ello, debe velar por la imagen de la marca en la red y crear una comunidad de usuarios frente a la misma.

Papel activo

El Community Manager debe plantearse las preguntas que puede tener el público online de la empresa y ofrecer contenidos que resulten interesantes.

Seguimiento de opiniones sobre la empresa

Debe desarrollar una intensa labor de monitorización y estar muy atento a todo lo que se dice sobre la compañía en internet.

Buen manejo redes sociales

Ser un experto en redes sociales como Facebook o Twitter y saber manejar los tiempos y los enlaces para captar la atención de los usuarios es clave para ser un buen community manager.

Conocer política y comunicación de la marca

El social manager tiene que conocer la política y objetivos de comunicación de la empresa en la que trabaja. Debe tener un pie en la cúpula directiva y otro en la toma de decisiones de la política de comunicación. Una tarea demasiado grande según algunos profesionales que se dedican a ello. Muchos incluso afirman que el trabajo de community manager lo desempeñan entre varias personas de una misma empresa.

Crear una comunidad de usuarios

El gestor de la comunidad debe tener la habilidad de saber llegar al público objetivo que la empresa busca. Crear una comunidad de usuarios en las redes sociales para que sigan a la marca y se sientan identificados con la misma.

Cómo encontrar trabajo de Community Manager

A la pregunta ¿Cómo ser un Community Manager para una empresa? La respuesta empieza por ser una persona muy activa en internet: tener un blog, leer otras bitácoras asiduamente, tener perfiles en las redes sociales más importantes y tener muchos contactos en internet. Todo ello sumado a un buen conocimiento de la empresa en la que se quiere trabajar así como su campo son importantes para tener más opciones de ser community manager.

Por último, hay una serie de aptitudes interesantes a tener en cuenta si se quiere encontrar trabajo de Community Manager. El don de la comunicación y de saber escuchar, una buena conversación y ser grandes relaciones públicas, desarrollando estas tareas de forma online, aparte de ser muy trabajador y vivir para una profesión que no descansa porque internet no duerme, son otras claves importantes para acabar siendo un buen gestor de comunidades.

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