Excite

Cómo ser abogado: itinerario universitario

Si ya con las introducción del Plan Bolonia en las Universidades desaparecieron las Licenciaturas para ser sustituidas por los Grados, con la nueva Ley de Acceso a la Abogacía de 2006, que entró en vigor en octubre de 2011, se establecieron nuevos requisitos para convertirse en letrado. Veamos cómo ser abogado hoy en día.

Hay que ir superando hitos

Anteriormente el proceso consistía en obtener la licenciatura en Derecho, pasar después por la Escuela de Práctica Jurídica y, por fin, colegiarse. A partir de ahí, se podía ejercer como abogado.

Cómo ser abogado con el plan actual

Con la nueva ley, el primer paso es obtener el título de Graduado en Derecho. Se trata de una carrera universitaria de cuatro cursos que incluye la presentación de un proyecto de fin de carrera. Después hay que cursar un Máster que da acceso a la abogacía. Este Máster se puede realizar en cualquier Universidad, pública o privada, y consistirá siempre en una parte teórica y otra práctica.

Habiendo superado estos requisitos, el siguiente paso es el de un examen final que convoca el Ministerio de Justicia. El examen consta de dos partes: la general, con 50 preguntas sobre temas comunes relacionados con la práctica habitual de la abogacía, y una parte específica, con otras 25 preguntas para cada especialidad (civil y mercantil, penal, administrativo y contencioso-administrativo y laboral).

Y ya, por fin, el último paso es colegiarse. Solo es necesario hacerlo en un único Colegio de Abogados, aunque se vaya a ejercer en otra ciudad, pues se queda automáticamente habilitado para ejercer la profesión en todo el país.

Excepciones a la norma

Y aunque este es el procedimiento actual que indica cómo ser abogado, hay que tener en cuenta las excepciones debidas a la transición entre el plan antiguo y el nuevo. Por ejemplo, los matriculados antes de 2006 no tendrán que cursar el Máster si se colegian antes de dos años después de obtener el título.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017