Excite

¿Cómo se pueden solicitar las nuevas ayudas para los parados de larga duración?

A pesar de los buenos datos de la población activa de los últimos meses, en que ha ido disminuyendo el paro paulatinamente, todavía son millones los que se encuentran desempleados, muchos de ellos con todas las ayudas y prestaciones ya agotadas. Con el objetivo de incrementar sus oportunidades de reincorporación al mundo laboral, entra hoy en vigor un Real Decreto con nuevas ayudas.

    © Getty Images

¿Cuándo y dónde presentar las solicitudes?

Las solicitudes pueden presentarse entre el 15 de enero del 2015 y el 15 de abril de 2016 en las oficinas de prestaciones del SEPE correspondiente, con toda la documentación acreditativa. Una vez aceptado, se solicitará acreditar haber realizado al menos tres acciones de busca activa de empleo y de tener asignado un itinerario personalizado de empleo.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

Pueden solicitar las nuevas ayudas aquellos desempleados que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito como demandante de empleo desde al menos el 1 de diciembre de 2014. Puede ser fecha posterior si se ha realizado algún trabajo por cuenta ajena durante menos de 90 días.
  • Haber estado inscrito como demandante de empleo durante al menos 360 días en los 18 meses anteriores a la solicitud.
  • No tener derecho a protecciones por desempleo ni a la renta activa de inserción.
  • Haber cesado en el trabajo por cuenta ajena de forma involuntaria.
  • No tener rentasque superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Tener responsabilidades familiares.

¿Qué obligaciones conlleva?

  • Aceptar ofertas de trabajo adecuadas ofrecidas por los Servicios Públicos de Empleo o por la agencias de colocación colaboradoras.
  • Renovar la demanda de empleo en tiempo y forma.
  • Comunicar variaciones de renta, patrimonio y en la unidad familiar y cualquier otra situación que pueda ser incompatible con la ayuda.
  • Presentar los justificantes de asistencia a las entrevistas de trabajo.
  • Acreditar la búsqueda activa de empleo.
  • Acreditar que en el plazo de un mes desde la presentación de la solicitud se han realizado al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo. Entre ellas encontramos el envío de currículos a tres empresas distintas (cuenta como una acción), las entrevistas de trabajo, la inscripición en agencias de colocación y en portales de empleo, las acciones ofertadas por los servicios públicos para la formación.

Fotogalería: Las familias profesionales de los cursos de formación del SEPE

¿En qué consiste el programa?

Por un lado, se trata de una ayuda económica de 426 euros al mes durante 6 meses, compatible en ciertos casos con el trabajo por cuenta ajena. Por otro, los servicios de empleo determinarán un itinerario individualizado de empleo. Un tutor personal será el encargado de evaluar al desempleado y determinar qué acciones de formación o certificación serán las adecuadas para optimizar sus posibilidades de reincorporarse al mundo laboral.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017