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¿Cómo se hace el Informe PISA?, ¿cómo se obtienen los resultados de España?

Cada tres años desde el año 2000 nos llegan los resultados del informe PISA y España nunca queda en un lugar destacado. Quizá entendiendo cómo se hace el Informe PISA podamos opinar sobre nuestros malos resultados con conocimiento de causa. Veamos quién se examina, quién es el examinador y cómo son los cuestionarios.

Una evaluación internacional de estudiantes

Antes de saber cómo se hace el Informe PISA hay que tener en cuenta que la participación de los países es voluntaria y que los resultados se deben entender más como un rango que como una puntuación exacta.

Los participantes

Quienes se examinan son los estudiantes de 15 años de cada país, independientemente de su curso escolar. Esta edad representa el final de la educación obligatoria en la mayoría de países de la OCDE. Se procura también que estén representados todos los tipos de escuelas: públicas, privadas, de zonas ricas y pobres, etc.

El examen

En el examen se evalúan las competencias lectoras y los conocimientos matemáticos y científicos. Algunos exámenes son tipo test, otros son de desarrollo. A partir de 2015 se abandonará el papel en favor del ordenador. Las preguntas son elaboradas por los paises participantes y también por el comité de PISA, que las revisa antes de incluirlas en los exámenes. Además, cada estudiante responde a un cuestionario sobre su situación social y económica, lo que provee de contexto a los resultados.

Los resultados

Cada país tiene su propio equipo de correctores supervisados. Luego se someten los datos recogidos a un procesamiento del que se extrae la puntuación correspondiente a cada país en cada área examinada. A partir de ahí, cada país puede sacar sus propias conclusiones respecto a qué se puede mejorar en su sistema educativo.

La metodología no está exenta de polémica, pues hay cierta controversia en cuanto a la interpretación de los resultados, ya que la comparación entre alumnos con tantas diferencias culturales, socioecónomicas y otras puede no ser muy fiable en términos estadísticos. Sin embargo, visto cómo se hace el Informe PISA parece claro que tiene un buen valor orientativo respecto a la calidad de la educación.

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