Excite

Cómo se entrega una carta de presentación por internet o en mano

La carta de presentación es la introducción al currículum. Su objetivo es la adaptación del CV a la oferta de empleo concreta. Si se busca trabajo en distintos campos esta deberá ser diferente para cada ocasión. También hay que saber cómo se entrega una carta de presentación, ya que la misma se puede enviar por email o en un documento pdf si se está realizando la búsqueda por internet o adjuntándola en una hoja al currículum a través de una grapa, clip, en una funda transparente o carpeta de plástico, pero ¿Cuál es la mejor opción?

Varias opciones acorde con la oferta seleccionada

Para saber ¿cómo se entrega una carta de presentación? antes hay que barajar las opciones que existen, como hacerlo por internet, que suele ser vía email o adjuntando la carta en formato pdf. Si es en formato físico las opciones son el clip, la grapa, la funda transparente o la carpeta de plástico. Pero no siempre la opción más elegante es la mejor.

Vía internet

La empresa que hace la oferta de empleo es la que pone las pautas en la entrega de la carta de presentación. Leer bien las instrucciones sobre el tipo de letra y el formato entre otros será de gran ayuda a la hora de hacerlo correctamente.

Si la empresa deja libertad con la fuente, lo más recomendable es seleccionar un tipo entendible, con la que cuenten casi todos los equipos informáticos y tradicional, como Times New Roman o Curier. El tamaño de letra debería de ser el estándar y el número de palabras del texto se debe ceñir a lo recomendado si la empresa pone un límite.

En el caso de que no se pida adjuntar la carta de presentación en formato pdf o doc, seguramente se ofrezca la opción de enviarla a través de un email en el campo de texto o bien que la empresa facilite un campo dónde copiar y pegar la carta de presentación.

Cuándo se haga vía email, la carta deberá de ir dirigida a la dirección facilitada en la oferta con un título que deje clara la profesión y el puesto para el que se ofrece la persona interesada en el trabajo. En el contenido del mail se pega la carta de recomendación, siempre orientada al tipo de trabajo que se demanda, y se envía.

Vía física

Para la entrega física de la carta de presentación lo más importante sobre todo lo demás es que el papel sea de calidad y se dé una buena impresión al entregarla. Esto es así porque cada forma de unir las hojas de CV y carta de presentación tiene sus inconvenientes.

El clip parece ser ideal porque permite mayor facilidad a la hora de leer las dos hojas sin las dificultades que presenta la grapa con el cambio de página. Sin embargo, el clip puede soltarse de las hojas y hacer que estas queden separadas, por lo que es aconsejable que el nombre venga en cada uno de los folios que se presenten.

No cabe duda de la elegancia que tiene presentar el currículum con la carta de presentación en una carpeta de plástico o en una funda transparente. Sin embargo, muchas empresas recurren a esas carpetas y fundas para su uso como material de oficina. Con esto, la carta y el curriculum acaban en la basura o perdidos, por lo que no es la mejor opción.

El uso de grapa es bastante criticado por ser el menos elegante y por dificultar la lectura de la segunda página en adelante. No obstante, parece ser a fin de cuentas el más recomendable para que no se pierda el currículum.

Seguir las pautas de la empresa y la presentación de uno mismo es lo más importante

En resumen, para saber cómo se entrega una carta de presentación vía internet lo más importante es ceñirse a las pautas que se indican desde la empresa y hacerlo en base al tipo de oferta que se demande. En el caso de la vía física lo más fundamental es la presentación de uno mismo y la entrega de unos folios de buena calidad unidos con una grapa o un clip antes que usar una carpeta o una funda transparente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017