Excite

¿Cómo saber el número de la Seguridad Social?

El Número de la Seguridad Social, o número de afiliación si pertenece a un trabajador activo, es un dato solicitado en muchos trámites administrativos. Los más comunes son las solicitudes de ayudas públicas, de empleo o de pensiones. Cómo saber el número de la Seguridad Social se convierte a veces en un odisea para gestionar estos trámites de forma eficiente.

    Twitter - Republica_com

El número de afiliación se encuentra en multitud de documentos

El Número de la Seguridad Social está asociado a la actividad laboral y las prestaciones sociales. Trabajadores, desempleados y pensionista lo usan habitualmente para realizar diferentes tipos de trámites vinculados a la búsqueda de empleo o la solicitud de subsidios, entre otras gestiones.

Cualquier ciudadano, trabajador o empresario, puede solicitar el número de afiliación. Este número es asignado y facilitado por la Tesorería General de la Seguridad Social previa solicitud, telemática o presencial, acompañada de una copia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

¿Cómo saber el número de la Seguridad Social?

Existen diferentes medios para conocer el número de afiliación asignado. En el caso de los trabajadores, activos o no, lo más fácil es buscarlo en una nómina. No importa si es antigua, ya que el Número de la Seguridad Social no varia. Si no se tiene una nómina a mano, también puede averiguarse echando un vistazo a cualquier contrato laboral, o a la vida laboral.

Para pensionistas y desempleados, siempre que cobren o hayan cobrado el subsidio por desempleo, existe también otra posibilidad. El número de afiliación aparece impreso las resoluciones de aprobación de estas prestaciones.

Otro modo de averiguar el Número de la Seguridad Social es a través del sistema sanitario. En casi todas las tarjetas sanitarias aparece sobrescrito en la parte delantera. Como en todas las tarjetas no aparece, puede recurrirse a dos alternativas: consultar cualquier receta médica o acudir a un centro de atención primaria con el DNI.

También existe la posibilidad de solicitar el número de afiliación a través del teléfono de atención de la Tesorería de la Seguridad Social, por SMS, o mediante la sede electrónica de la web oficial (para lo que se necesita el certificado digital). En todo caso, en cualquier oficina de la Seguridad Social se puede conseguir el número de afiliación presentando el DNI.

VIDEO: las nuevas y originales formas de buscar un empleo

El número de afiliación, un dato necesario y fácil de obtener

Cómo saber el número de la Seguridad Social no es una tarea complicada. No importa si se es un trabajador activo, se está desempleado o se recibe una prestación o subsidio. Existen numerosas formas para dar con número de afiliación, ya sea por teléfono, por SMS, por Internet o a través de documentos comunes como los contratos laborales o las recetas médicas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018