Excite

Cómo presentar una queja formal en contra de un compañero de trabajo

Si bien no se trata de un plato de gusto para nadie, el día a día nos ha enseñado que los conflictos en nuestro puesto de trabajo pueden ser frecuentes. Por ese motivo, vamos a tratar de explicar cómo presentar una queja formal en contra de un compañero de trabajo.

Controlar las emociones

Para saber cómo presentar una queja formal en contra de un compañero de trabajo, lo primero que debemos hacer es tratar de controlar nuestras emociones durante todo el proceso. Sin duda es algo más fácil de decir que de hacer, pero si queremos que nuestra queja llegue a buen puerto, es básico. Así, desde el momento en que empiecen los incidentes con esa persona, hemos de controlarnos, no caer en provocaciones y anotar tanto lo que ocurre como lo que se nos dice.

El siguiente paso es dar parte de lo sucedido al director de nuestra empresa o al área de recursos humanos. En caso de que se trate de un superior, lo ideal es dirigirnos a la persona que esté por encima de él en jerarquía y exponer tranquilamente la situación, sin amenazas veladas o salidas de tono, y explicando en qué nos afecta el comportamiento del compañero. También conviene aportar o proponer soluciones prácticas al respecto.

Una vez hecho esto, hemos de redactar una carta en la que se exponga todo detalladamente y se aporte documentación si la hubiera (correos electrónicos u otras comunicaciones) que dé fe de lo que sucede. Esa carta la entregaremos a nuestros superiores y, si es posible, a nuestro sindicato o comité de empresa, a los que instaremos a actuar en caso de que no se nos brinden soluciones.

Mobbing o acoso sexual

Además de explicar cómo presentar una queja formal en contra de un compañero de trabajo, hemos de saber que, en caso de que estemos siendo víctima de mobbing o acoso sexual en el trabajo, podemos (y debemos) acudir a la justicia ordinaria y buscar tanto la reparación del daño como una compensación ante situaciones que pueden influir sobremanera en nuestra vida privada aparte de la laboral.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017