Excite

¿Cómo pedir un adelanto de sueldo a la empresa?

Los tiempos de crisis que corren en España hace que muchas personas se vean realmente apuradas para llegar a fin de mes. Es por ello que conviene saber cómo pedir un adelanto de sueldo a la empresa para en caso de que sea estrictamente necesario hacer uso de un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

Un derecho reconocido

Una buena solución para hacer más llevadero el final de mes es solicitar a las empresas un anticipo del salario. Aunque muchas personas no saben cómo pedir un adelanto de sueldo, según recoge el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 29 los trabajadores tienen el derecho de recibir sin que se haya llegado al día de pago, el anticipo de los trabajos a cuenta ya realizados.

La cantidad máxima a solicitar depende del convenio, pero por norma general será con un máximo del 90 por ciento del trabajo ya realizado. Si fuese mayor podría generar un problema de tesorería dentro de la empresa si esto lo hiciesen todos los trabajadores. Esta cantidad o bien se descuenta del siguiente pago al trabajador o bien se establecen unas cuotas de devolución para los meses venideros.

Características del anticipo

Existen limitaciones a la hora de solicitar este adelanto. Por ejemplo, no se pueden pedir anticipos si se está en proceso de devolución de otro y hay empresas que solicitan una justificación de gastos extraordinarios o a necesidades urgentes.

A pesar de estas limitaciones, las empresas están abiertas a negociar préstamos con sus trabajadores que se irán devolviendo con o sin los intereses que consideren las partes.

Para la solicitud de este se recomienda que el trabajador primero se ponga en contacto con el departamento de recursos humanos de la empresa y que este le explique las condiciones. Posteriormente, deberá rellenar una solicitud y entregarlo al mismo departamento.

Tipos de anticipo

Lo último para saber cómo pedir un adelanto de sueldo es conocer los tipos que hay. Además del comentado del anticipo a cuenta por el trabajo ya realizado, está el anticipo a cuenta de convenio, que se ejecutan mediante una previsión del aumento salarial en el nuevo convenio. Y el anticipo a cuenta de los atrasos, que son cantidades derivadas de la demora en el acuerdo sobre incremento salarial o sobre revisiones automáticas en función del crecimiento del IPC.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017