Excite

Cómo pedir la paga extra retenida a los funcionarios en 2012

  • © Getty Images

En 2012 El Gobierno tuvo que suprimir la paga extra de diciembre a los funcionarios para poder cumplir con los objetivos de déficit que exigía la Unión Europea. Ahora, en 2015, esos mismos funcionarios podrán recuperar un cuarto del dinero adeudado.

Desde ayer está en marcha en la página web de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas el procedimiento electrónico para que los funcionarios afectados puedan solicitar el abono. Como informa Cinco Días, el trámite se puede hacer telemáticamente con el DNI electrónico o certificado digital y también por el portal de intranet de los empleados públicos. Así, el funcionario autorizará la solicitud del certificado de haberes de 2012 para gestionar el pago.

Hay que tener en cuenta que el abono se hará de oficio a todos los funcionarios que sigan en activo y no hayan cambiado de destino. Solo es necesaria la solicitud expresa si ya no se es funcionario o en la actualidad se trabaja en un lugar diferente. En caso de que el funcionario ya hubiera fallecido, son sus herederos los que tienen derecho a solicitar el abono.

Se calcula que el pago del 25% de la paga extra de diciembre de 2012 supondrá a los presupuestos estatales unos 230 millones de euros. Para el 2015, los gastos en nóminas están tasados en 16.046 millones de euros, que representa un 5,7% del total de los presupuestos.

Fotogalería: Prohibiciones raras en el mundo

La aplicación de esta medida, que ahora se hace general para todos los funcionarios, ya fue adelantada por algunas Comunidades Autónomas como Castilla y León y La Rioja, que efectuaron la devolución antes de acabar el año. En otras Comunidades, en cambio, los recortes se han acumulado: Cataluña lleva ya tres años no abonando una de las pagas extras, pero ha prometido abonar el total en 2015. Pagar las extras no abonadas supondrían para la Generalitat unos 600 millones de euros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017