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¿Cómo pedir la baja médica?

A nadie le gusta estar enfermo, sin embargo es muy probable que a lo largo de nuestra vida laboral tengamos que solicitar una baja médica por motivos de salud. Dependiendo de la causa de la enfermedad tendremos que actuar de una forma u otra, y eso es precisamente lo que trataremos en este artículo, cómo pedir la baja médica y en qué circunstancias tendremos que hacerlo a través de la Seguridad Social o a través de la Mutua colaboradora de nuestra empresa.

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¿A dónde acudir en cada caso?

Cómo pedir la baja médica es algo sencillo si se tiene claro a dónde acudir según el caso. Si se ha sufrido un accidente laboral, incluyendo los in itinere, o si se padece de una enfermedad profesional, derivada de nuestro desempeño en el trabajo deberemos ir a la Mutua de nuestra empresa. Es imprescindible conocer cuál es y es obligatorio que nos informen de la existencia de esta y nos faciliten información acerca de cómo actuar en estos casos.

Si por el contrario lo que nos afecta es una enfermedad común, o simplemente no relacionada con nuestro trabajo deberemos ir a la Seguridad Social y en este sentido también hay que diferenciar, ya que si vamos de urgencias no nos podrán dar la baja médica. Es nuestro médico de cabecera el que tiene la potestad de concederla.

Renovación de la baja por enfermedad

Ha habido cambios legislativos al respecto en los últimos años que han simplificado algo los trámites, ya que en la actualidad no es obligatorio renovar la baja semanalmente como se ha venido haciendo hasta ahora, sino que dependerá del tipo de enfermedad y de la duración de esta. De este modo si la incapacidad temporal para trabajar es de 5 a 30 días, habrá que ir a la revisión cada dos semanas. Si la duración es de 31 a 60 días las visitas al médico serán cada 28 días y por último para las enfermedades de larga duración la revisión periódica será cada 35 días.

Otros cambios legislativos recientes

Además de lo referente a la renovación de los partes, ha habido otros cambios que afectan a cómo pedir una baja médica. Lo más destacable es que la Mutua puede solicitar el alta de un trabajador, si bien el médico de la Seguridad Social tendrá la última palabra al respecto. Además estas podrán controlar al trabajador desde el primer día y no desde el decimosexto, como se venía haciendo hasta ahora.

Otra novedad es que si el trabajador no acude a la cita de control y no justifica su ausencia en 4 días la situación de incapacidad temporal se verá suspendida. Antes no existía este plazo para justificar la usencia y la baja se perdía automáticamente. Por último habría que destacar que se han simplificado los trámites para el acceso a la prestación por cese de actividad para los trabajadores autónomos.

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