Excite

¿Cómo negociar el sueldo en un puesto de trabajo?

La situación de crisis económica que vive España ha hecho empobrecer alarmantemente las condiciones laborales de los trabajadores. Es por ello que en muchas ocasiones conseguir una mejora en las mismas es todo un reto. Los que están dispuesto a ello deben tener claros algunos conceptos claros sobre cómo negociar un sueldo.

Una cuestión de oferta y demanda

Cuando se está en el proceso de selección para acceder a un puesto de trabajo o cuándo se busca una promoción dentro de la misma empresa, hay que tratar de forma sosegada la situación que se presenta. Muchas personas ante esta situación se preguntan cómo negociar un sueldo u otras condiciones, lo que les lleva a aceptar sin más lo que propone la empresa.

El trabajador debe ser consciente que su poder de negociación está fundamentado por la oferta y demanda que haya para ese puesto. Si su posición en la empresa va a ser importante y su labor es crucial en el desarrollo empresarial, su fuerza en la negociación será mayor. Mientras menor capacidad de reemplazo haya, mejor para el trabajador.

Analizando el sector

Si se está en un proceso de selección es mejor tratar esas cuestiones justo antes de formalizar el contrato, ya que hasta entonces existirá un desconocimiento amplio en cuestiones como horarios o responsabilidades, además se evita cometer un error sin haber sido elegido. Si aún así la empresa insiste en obtener una estimación de lo que el empleado desea ganar, es conveniente que este sepa cuál es el nivel de salarios que se mueve en el sector y cuál es la posición actual de la empresa en el sector.

No ceñirse solo al salario

Una de las claves sobre cómo negociar el sueldo es que es conveniente no ceñirse tan solo al salario. Existen otras cuestiones como la responsabilidad, los beneficios sociales, las condiciones de trabajo o las posibilidades de promoción tanto dentro como fuera de la empresa que pueden compensar un sueldo por debajo de lo esperado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017