Excite

Cómo homologar un título extranjero de educación superior

Después del gran esfuerzo que supone la obtención de un título universitario, encontrarse con que no se está habilitado para ejercer en España por haberlo obtenido en el extranjero ha de ser muy frustante. Por suerte, el Ministerio facilita todos los trámites: te explicamos aquí cómo homologar un título de educación superior.

Reunir la documentación pertinente

El organismo que se encarga de la homologación de grados de Diplomado y Licenciado es la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por otra parte, si se trata de posgrados como máster o doctor, hay que dirigirse a los Rectorados de las Universidades españolas.

Cómo homologar un título

Lo primero es presentar la solicitud (se puede hacer online). Después hay que aportar estos otros documentos:

  • Copia compulsada del documento de identidad (para españoles, el DNI)
  • Coia compulsada del título cuya homologación se solicita.
  • Copia compulsada de la certificación académica del título, que incluye el plan de estudios y las asignaturas cursadas.

A continuación hay que pagar las tasas: para licenciado, arquitecto o ingeniero, 94,70 euros; para el de diplomado, arquitecto técnico o ingeniero técnico, 47,35 euros.

Luego solo hay que esperar a la resolución del proceso. En algunos casos, será preciso superar algunos complementos de formación adicionales.

Por otra parte, en el caso de títulos relacionados con las Ciencias de la Salud (como médico, enfermero o matrona), hay una diferencia en el caso de que se haya obtenido el título en países no miembros de la Unión Europea: la solicitud de homologación pasará por un Comité de Evalución especial que es el que decidirá si la formación se adecua a los estándares europeos.

Habilitado para ejercer en España

El proceso que indica cómo homologar un título de educación superior no es complicado, pero puede ser engorroso conseguir los originales de la documentación requerida y pasarlos a compulsa después. El resultado, en todo caso, permitirá el ejercicio de la profesión en todo el territorio español con los mismos derechos y obligaciones que si se hubiera estudiado en España.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018