Excite

Cómo hacer una carta de recomendación

Con las dificultades que conlleva en estos días encontrar no ya un trabajo decente, sino un trabajo a secas, toda ayuda puede venirnos de perlas para hacerlo posible. Y un buen aliciente para que obtengamos el trabajo que queremos, o ayudar a otros a encontrarlo, es una carta de recomendación. Por eso, vamos a explicar cómo hacer una carta de recomendación.

Concisión y claridad

Como ocurre con las noticias periodísticas, lo primero que hay que decir sobre cómo hacer una carta de recomendación es que debe ser clara y concisa, en ella debemos apostar por la concreción y no andarnos por las ramas, pues excesivos rodeos o halagos pueden causar el efecto contrario.

Por partes

De esta forma, lo primero es estructurarla en cuatro partes bien diferenciadas: identificación (saber a qué persona concreta la dirigimos), contexto (qué trabajo ha desempeñado la persona a la que recomendamos con nosotros), recomendación y conclusión. Comenzando con la identificación, la carta debe dirigirse a la persona encargada de la selección de personal, cuyo nombre, cargo y dirección de contacto deben figurar en la cabecera de la carta. A continuación, la persona que la remite debe identificarse del mismo modo.

Lo siguiente es explicar el contexto, es decir, especificar de manera sucinta cuál es el trabajo que la persona ha desempeñado para nosotros, así como la duración del mismo. Hay que dejar claro cuáles fueron su puesto y tareas, así como exponer las cualidades demostradas por esa persona durante el tiempo que pasó con nosotros, aunque sin exagerar, pues como hemos dicho esta circunstancia puede ir en contra de nuestros intereses.

Recomendación y cierre

Continuando con cómo hacer una carta de recomendación para encontrar trabajo, la siguiente fase es escribir la recomendación propiamente dicha, que debe traducirse en una frase que invite, en tono positivo, a contratar a esa persona que está buscando trabajo, aunque sin ser insistentes. Finalmente, el cierre debe ser cordial, y en él podemos ofrecernos para brindar más información o detalles sobre la persona recomendada.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017