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Aprende cómo hacer networking y triunfar profesionalmente

Hoy en día ser un buen profesional pasa inevitablemente por saber cómo hacer networking. Este término inglés que últimamente se repite hasta la saciedad no significa otra cosa que 'red profesional'. Aprender ciertas herramientas actuales y tendencias para crearse una buena red profesional en cualquier ámbito o sector de la economía es fundamental para encontrar inversores para un proyecto, tener conocimientos sobre puestos de trabajo vacantes, aumentar la cartera comercial de clientes y en definitiva crecer profesionalmente con éxito.

Comienza por las redes sociales profesionales en Internet

Hoy en día para saber cómo hacer networking pasa inevitablemente por unirse a las redes sociales profesionales de Internet. Portales como LinkedIn, Xing o BranchOut de Facebook son una plataforma virtual para comenzar a exponerse profesionalmente y relacionarse con mercadode trabajo real.

Estos portales además de ofrecer consejos e indicaciones para cómo hacer networking en cada uno de los sectores de actividad y profesiones del mercado laboral, son también una importante ventana a interesantes convocatorias y eventos profesionales en donde relacionarse para comenzar a crearse o ampliar la red profesional de cada uno.

Es clave al crearse el perfil elegir cuidadosamente los contactos profesionales con los que vincularse. Hay que tener muy cuenta que estas redes sociales son profesionales y por este motivo no es necesario vincularse con amigos si éstos no tienen ninguna relación profesional con nuestra actividad.

Igualmente no sirve de nada aceptar o incluir a personas a las que no se conoce personalmente o con quien no se tiene ningún vinculo profesional ya establecido.

En cuanto a los eventos y convocatorias profesionales, que en muchos casos también se anuncian en estas redes, hoy en día para hacer networking tan imprescindibles como las redes sociales profesionales son también los eventos, convocatorias, ferias y todo tipo de foros empresariales.

Para triunfar en estos eventos es clave prepararse un discurso conciso, directo y atractivo sobre nosotros mismos como profesionales. Repite e interioriza tu discurso y trata que cuando lo trasmitas sea de una manera natural.

Además ese discurso debe estar estratégicamente orientado hacia el objetivo que nos proponemos en dicho evento profesional ya sea buscar inversión para un proyecto, buscar un nuevo puesto de trabajo, un socio colaborador, ampliar clientes o incrementar la cartera de productos que representamos.

Igualmente se deben seleccionar adecuadamente los eventos a los que se asiste. Hoy en día gracias a Internet es fácil investigar sobre cada evento profesional que se produce así como los organizadores de cada evento y los participantes en el mismo. Recuerda hacer los deberes en casa antes de acudir a un evento a recoger tarjetas profesionales de manera indiscriminada y que en muchos casos no se necesitan o nunca se utilizarán.

Es interesante para saber cómo hacer networking también atender a las reglas de protocolo que se deben seguir en este tipo de eventos. En este sentido es importante sonreir sin llegar nunca a reirse a carcajadas. Es clave ser simpático pero sin forzar nuestra personalidad ni exagerar estados de ánimo pues crean la intención contraria a la deseada.

La nueva tendencia del coworking

Por último entre las últimas tendencias de cómo hacer networking destaca la práctica del conocido como coworking. Se trata de una práctica que comienza a extenderse entre los profesionales autónomos o freelance y se basa en compartir el área de trabajo con otros profesionales, lo que también ayuda a expandir el círculo profesional.

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