Excite

Consejos: Cómo hablar en una entrevista de trabajo

El proceso de selección en las empresas que buscan trabajadores se ha vuelto una tarea realmente ardua. Tras resultar elegido por el curriculum o la experiencia, normalmente nos tendremos que enfrentar a la temida entrevista por parte de los responsables de recursos humanos. Es por ello que es sumamente importante saber cómo hablar en una entrevista de trabajo, lo que debes y no debes decir.

Preparar la entrevista, algo fundamental

En primer lugar, como candidato que ha sido llamado a una entrevista para un proceso de selección de personal, es muy importante prepararnos parar anticipar que nos pueden preguntar y poder resolver las situaciones que nos planteen. "¿Qué conoce usted de nuestra empresa?" o ¿Por qué estaría interesado en trabajar con nosotros?" son casi un ritual en la mayoría de entrevistas. Por tanto, un trabajo previo de documentación mediante internet, o preguntando a gente que conozca la empresa nos dará datos suficientes para demostrar que conocemos el funcionamiento de la misma y demostrar, a la vez interés en el puesto ofertado.

Algo que hay que tener claro a la hora de acudir a una entrevista es que no puedes ser una persona que no eres ni intentar cumplir a la perfección los requisitos. Lo mejor es siempre mantener la normalidad e intentar responder al cuestionario con sinceridad y tranquilidad. A la hora de cómo hablar en una entrevista de trabajo si que se puede trabajar la actitud. Tratar de mostrar en todo momento seguridad y confianza en uno mismo es muy importante, a través de un tono de voz convencido, dudando lo menos posible en las respuestas y trasmitiendo en todo momento que la situación está bajo control.

Igualmente, en las respuestas hay que tratar siempre de reforzar los aspectos positivos, tanto de nuestra formación como de nuestra experiencia personal, siempre sin que suene forzado y lo más relacionado posible con el puesto de trabajo que esperamos ocupar.

Aquello que no debes decir

Existen numerosas situaciones al valorar como hablar en una entrevista de trabajo con las que tenemos que tener especial cuidado. En primer lugar, tratar de no caer en contradicciones. Si hemos comentado que hemos pasado un año en Londres, luego no podemos decir que apenas sabemos inglés.

También es un error común hablar mal de antiguas empresas o jefes. Por mucho que hayamos tenido malas experiencias, este tema hay que evitarlo o, como mínimo, explicarlo de forma elegante y profesional sin caer en acusaciones.

Por último, caer en el victimismo, contando lo mal que lo estamos pasando en el paro o la mala situación familiar, es una muy mala idea, ya que desgraciadamente es un tema que no interesa a nuestro entrevistador y que denota falta de profesionalidad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017