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¿Cómo ha cambiado la Cesta de Navidad de empresa con la crisis?

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Desde el estallido de la crisis, cada vez son menos las empresas que ofrecen a sus empleados la típica cesta de Navidad, y se empiezan a considerar privilegiados los que se hacen con algún regalo navideño de su jefe. Parece una tontería, pero se han dado casos de trabajadores indignados que han denunciado a sus empresas por negarles la cesta o quitarles parte ella, aunque el Tribunal Supremo ya dejó claro en su momento que el lote navideño no es un derecho del trabajador.

Algunos especialistas ya auguran que llegará el momento en que las cestas desaparezcan por completo. Actualmente, ocho de cada diez trabajadores españoles se han quedado sin polvorones por Navidad (al menos sin los de su jefe), pero es que además, según algunos estudios independientes, tres de cada cuatro trabajadores prefieren una tarjeta de regalo en lugar de la cesta de toda la vida.

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Según las empresas encargadas de montar los lotes de Navidad, la crisis es sin duda uno de los motivos por los que la cesta de Navidad está en peligro, ya que se han perdido miles de millones de euros por la bajada en la producción debido a la falta de demanda. Pero además de la crisis, lo que ocurre es que la mentalidad de jefes y empleados ha ido cambiando.

Año tras año sube el número de trabajadores que le pierden cariño a la cesta de Navidad y prefieren recibir un regalo navideño en forma de dinero. El 25% lo ve como algo anticuado y el 15% lo considera un gasto estúpido en tiempos de crisis. Por otra parte están los jubilados, como los de Endesa, que se quedaron sin cesta la pasada Navidad; ellos si que echan de menos el turrón que le daban cada año.

En el caso de las empresas que mantienen este regalo, las cestas han mermado de tamaño. Pero más de la mitad de los agraciados no se quejan, quizá porque saben que tienen suerte de poder tomarse una o dos copitas de cava a cargo de la empresa. En todo caso, los productores de cestas navideñas siguen peleando por recuperar una tradición casi extinta, no solo por el interés económico, sino por el componente motivador que tienen estos regalos.

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