Excite

Como financiar un proyecto para sacarlo adelante

Tenemos la idea, tenemos hecho el plan de negocio, hemos contactado con los proveedores, conocemos los gastos y hemos calculado los posibles beneficios de nuestro nuevo negocio, pero todavía falta algo fundamental: el capital para comenzar a moverlo. Quizás la parte más complicada de todo está en cómo financiar un proyecto que tenemos claro, pero para el que no hay dinero.

Buscando fuentes de financiación

Mucha gente está pensando en montar un negocio para poder mantener a su familia, crear un puesto de trabajo donde antes no había ninguno y ser su propio jefe. Es una excelente opción para tirar adelante y aunque son tiempos duros, puede funcionar.

Pero la parte más complicada es averiguar cómo financiar un proyecto que ya tenemos casi totalmente construído en nuestra cabeza. Sabemos todo lo que hay que saber sobre el mísmo, y sobre el papel está muy claro.

Pero falta el capital inicial, esa aportación que nos permitirá darle el empujón necesario para comenzar la actividad. ¿De dónde vamos a sacar el dinero para poner en marcha el proyecto?

En inglés, existe una denominación para referirse a las personas que pueden aportar el dinero. Se trata de las cuatro efes, Family, Friends, Foes y Founders, que en castellano vendrían a ser la familia, los amigos, los locos y los fundadores.

A los dos primeros hay que convencerlos, hacerles ver la rentabilidad del negocio y que puede ser interesante que inviertan en él. La cuarta parte es el propio fundador, el emprendedor que pone en marcha el proyecto.

Lo normal es que sea uno mismo el que aporte ese dinero, ya no con sus propios bienes, pero sí consiguiendo el capital necesario, bien a través de créditos o vendiendo algun bien para sacar ese dinero.

Los bancos están cerrados a créditos, pero pueden ser receptivos si se acude a ellos con un plan de negocio detallado y con las vistas puestas en beneficios realistas.

No es aconsejable decir que se va a ganar mucho dinero, sino que se trabajará duro y se orientará el negocio hacia la consecución de unos ingresos regulares.

Las puertas pueden estar medio cerradas, pero los bancos no dejan de ser mercados de dinero donde se buscan nuevas inversiones, así que no es imposible poder conseguir créditos, eso sí, con muchas pegas y garantías.

En cuanto a las subvenciones, un buen gestor puede informar de todas las ayudas que presta la administración, aunque no son tantas como nos pensamos.

Además de los engorrosos trámites para conseguirlas, hay que aceptar determinadas condiciones para que las concedan. Normalmente, se trata de presentar facturas ya pagadas, y además, estar dado de alta como empresa durante mucho tiempo.

Otras opciones menos habituales

Si no hay posibilidad de financiarse a través de amigos, familia o los bancos y cajas, hay instituciones que pueden ayudar en ello.

Se trata de Busines Angels, personas que apadrinan proyectos, en los que invierten dinero, pero también otros elementos como tiempo, formación etc.

No es una opción tan sencilla pero en muchas ciudades se realizan encuentros entre estas organizaciones o personas y emprendedores interesados en llegar a acuerdos con ellos.

Mucho más agresivos y con intereses más económicos son las empresas de capital riesgo, que invierten dinero y luego esperan grandes beneficios de su inversión.

Para conocerlos, basta con adrentrarte un poco en el mundo de las finanzas, y comenzar a conocer nombres y eventos en los que se pueden realizar gestiones con este tipo de socios inversores. Como digo, en muchas ciudades españolas de convocan este tipo de encuentros. Solo hay que saber cuando y donde se realizan para entablar los primeros contactos.

La financiación de proyectos es posible

Pese a la tan traída crisis, un emprendedor puede llegar a encontrar como financiar un proyecto, si es capaz de plasmar su idea y su modo de negocio en un dossier y hacerle comprender a las personas que tienen el capital necesario que su proyecto es viable y puede ser rentable.

Hay cantidad de ayudas para emprender un negocio y ser tu propio jefe.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017