Excite

¿Cómo encontrar trabajo? Emprender y ser autónomo, la solución al desempleo según un estudio de Infojobs y Esade

  • © Getty Images

¿Cómo encontrar trabajo? El 24% de los jóvenes se plantea emprender para salir del paro, según el último informe realizado por el portal InfoJobs y Esade. Debido a que el número de puestos de trabajo que demandan autónomos se ha multiplicado por diez en los últimos seis años. Además de emprender, los más de millón y medio de jóvenes desempleados se plantean la opción de cambiar de sector o buscar empleos no relacionados con su formación.

De modo que las ofertas para autónomos continúan creciendo en el marco de una reducción de la contratación laboral ya que las empresas no pueden asumir los costes de una plantilla fija, según el estudio Estado del Mercado Laboral Español. Así, en relación a 2008, el volumen de vacantes para freelance se ha multiplicado por diez, convirtiéndose en una vía para seguir formando parte del mercado laboral para miles de personas desempleadas. En este sentido Carlos Obeso, profesor de Esade destaca el “cambio estructural del mercado de trabajo” y la creciente tendencia hacia "los contratos de autónomos al tiempo que aumenta la competencia por puestos de trabajo, circunstancia que mantiene la tónica de la moderación salarial".

Según el informe, los profesionales más demandados el año pasado los de las categorías de Comercial y ventas, 40% de ofertas, seguido por el área de Informática y telecomunicaciones 17% y en tercer lugar Atención al cliente con un 11% de las vacantes publicadas. Las mejores perspectivas laborales son para los profesionales relacionados sectores emergentes como las nuevas tecnologías, destacando de Programadores móvil, que se ha convertido uno de los puestos más demandados, el Cloud Computing y el Big Data en donde se necesitan programadores, consultores, administradores de sistemas, analistas e ingenieros.

Un 43% de los jóvenes se iría a trabajar en el extranjero y el 27% cree posible emprender en España

El portal de empleo InfoJobs señalar un desajuste entre oferta y demanda en el mercado de trabajo a nivel formativo. En este sentido destaca que el 45% de los demandantes de empleo cuenta con estudios universitarios y tan sólo el 21% de las vacantes requiere de estudios superiores.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018