Excite

¿Qué es y cómo denunciar la discriminación en el trabajo?

En tiempos de poca alegría económica muchas personas tienen miedo a perder su puesto de trabajo, esto en ocasiones deriva en que no se atreven a luchar contra ciertas vejaciones o desigualdades que sufren. Es importante saber qué es y cómo denunciar la discriminación en el trabajo para poder ponerle freno.

Denuncia por vía judicial o administrativa

La discriminación laboral es algo más habitual de lo que debiera. Según recoge el Artículo 17 del Estatuto de los Trabajadores "se considerarán nulos y sin efecto las reglas, las cláusulas de los convenios colectivos, los pactos individuales y las decisiones unilaterales del empresario que discriminen a los trabajadores por razones de edad, sexo, origen, estado civil, raza, condición social, ideas religiosas o políticas, adhesión o no a sindicatos, vínculos de parentesco con otros trabajadores en la empresa y lengua dentro del Estado español".

Primero: habla con jefes y sindicatos de empresa

Por ello, cuando una persona se sienta que no está siendo tratada de manera igualitaria respecto a otra por alguna de estas cuestiones, debe saber cómo denunciar la discriminación en el trabajo. Lo ideal es resolverlo dentro del seno de la empresa, pero si no surte efecto hay que emprender una acción legal.

Esto se puede hacer de dos formas: por vía judicial o administrativa. Hay que recoger toda la información fehaciente que se disponga y que apoyen la teoría de la discriminación en la empresa. Es conveniente contar con testigos que puedan dar veracidad a la versión. Si hay sindicato en la empresa se debe dar a conocer el asunto.

Los costes en estos casos del juicio están soportados por ambas partes, y según se resuelva será una u otra la que tendrá que hacerse cargo de ellos.

El Instituto de la Mujer, para casos de género

Ya sabes cómo denunciar la discriminación en el trabajo en cualquier caso, sin embargo, si la desigualdad se produce por una cuestión de género, las mujeres pueden entregar su denuncia al Instituto de la Mujer. Este organismo las asesorará y derivará su caso a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017