Excite

¿Cómo conseguir la baja por depresión en el trabajo?

Hasta hace algunos años problemas relacionados con la salud mental como la depresión, el acoso laboral, el mobbing o el estrés no existían. Los tiempos han cambiado y si se sabe cómo conseguir la baja por depresión es posible estar alejado del trabajo hasta 18 meses sin ser esto una mancha en el currículo.

Entre la enfermedad y el fraude

Cada día existen más casos de fraude en las empresas por parte de los trabajadores. Muchos trabajadores fraudulentos se aprovechan de las mejoras en los derechos de los trabajadores para acogerse a alguna enfermedad relacionada con la salud mental para poder estar alejado del trabajo una temporada sin riesgo a su pérdida. Esto sin duda crea un flaco favor a aquellos que verdaderamente las sufren y no saben cómo conseguir la baja por depresión.

Motivo laboral o personal

Las bajas por depresión pueden ser por dos motivos: personales o laborales. Si se trata de los primeros será el médico de familia quién diagnostique este hecho y se encargue de emitir el parte médico. En el segundo caso será la mutua de la empresa quién debe decidir. En ningún caso puede uno mismo dejar de acudir al trabajo sin un justificante médico.

En el caso de que sea una depresión tramitada por un médico de familia, es este el que llevará a cabo el seguimiento y la tramitará como una enfermedad normal. Si esta supera los 18 años se puede calificar por un tribunal médico como incapacidad permanente.

Más complicado es cuando debe ser la mutua quién decida. Mientras que los médicos de familia no suelen arriesgarse, las mutuas son mucho más severas para conceder la baja.

Una baja por depresión tiene el mismo tratamiento legal en cuestión de retribuciones que otra enfermedad.

Vacaciones y depresión

Al saber cómo conseguir la baja por depresión alguien puede intentar que esta baja no coincida con el periodo vacacional. Sin embargo esto sería un error, ya que si la incapacidad temporal coincide con el tiempo de disfrute de las vacaciones, estas no puedan aplazarse. En el mismo sentido, tampoco se restarán días de vacaciones por haber estado de baja.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018