Excite

¿Cómo cobrar el paro de golpe?

Cobrar el paro de golpe es un opción que se pone en manos de aquellos desempleados, a los que les quedan aun varias mensualidades por cobrar, y quieren dedicar ese dinero a emprender una nueva actividad empresarial, ya sea como autónomos o constituyendo una sociedad.

Así, se permite a los desempleados que están recibiendo una prestación contributiva recibir en un pago único por anticipado el importe íntegro del paro. Es lo que se conoce como capitalizar la prestación contributiva para que puedan invertir ese dinero para crear un negocio creando su propia sociedad o bien dándose de alta como autónomos.

    © Getty Images

Los desempleados que quieran emprender pueden capitalizar el paro

Este pago único o cobro de una vez por parde de los desempleados, no se trata de un trámite por el que logran cobrar el paro entero y así tener ese dinero a mano disponible para sus gastos diarios personales. Sino que, sólo se podrá cobrar únicamente para poner en marcha un negocio. Por eso, los siguientes pasos son justificar los diferentes gastos en los que se incurra, tanto si van a ser socios dentro de una sociedad o si serán un trabajador autónomo.

Los únicos requisitos para solicitar de esta forma el 100% del paro acumulado son los siguientes:

  • - estar cobrando el desempleo de nivel contributivo y por lo menos tener pendiente por recibir tres mensualidades.
  • - no deben haber recibido la fórmula de cobro durante los anteriores 4 años.
  • - destinar todo este dinero como capital social para la constitución de una nueva empresa con la que se empiece a trabajar con un contrato indefinido,
  • - o bien darse de alta y mantenerse como autónomo por un período mínimo de 18 meses.

    @Profranquicias

Una vez se cobra el pago único dispones de un mes para iniciar la actividad

Dispone de 1 mes como plazo, una vez que cobra el pago el paro todo junto, ese será el plazo en que deberán presentar la documentación que acredite el inicio de la actividad. También tendrán que retener sus facturas de gastos, esto se debe a que las facturas podrán ser solicitadas como parte comprobante para justificar los gatos que llevaron adelante. Los diversos trámites se realizan en la delegación Territorial del Departamento de Trabajo.

VIDEO: Una niña de dos años canta a Rajoy 'En el paro estoy'

Recientemente La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que se ampliará la capitalización del 100% de la prestación por desempleo a los mayores de 30 años que pretendan iniciar su actividad como autónomos. En la actualidad, los mayores de 30 años sólo pueden cobrar el 60% del paro para iniciar una actividad por cuenta propia, en tanto que los menores de 30 años pueden capitalizar el 100% de la prestación.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018