Excite

¿Cómo cambia el sistema de bajas médicas a partir del 1 de diciembre de 2015?

  • Andrés Nieto Porras - Flickr

Como ya se había anunciado hace unos meses, por fin el sábado pasado se publicó en el Boletín Oficial del Estado el nuevo reglamento que se aplicará al sistema de altas y bajas médicas para los trabajadores afectados.

El nuevo modelo entra en vigor el primer día de diciembre, y la principal novedad es que los médicos podrán anotar la estimación sobre cuánto va a durar la baja por incapacidad temporal, según el análisis que publican en Cinco Días. Además, las bajas se clasificarán como muy cortas, si se estima una duración inferior a cinco días; cortas, cando su duración sea de entre 5 y 30 días; largas si duran entre 31 y 61 días y, a partir de los 61 de duración, muy largas.

Para la estimaciones de la duración de cada enfermedad, los médicos dispondrán de unas tablas de referencia con la duración óptima de las distinta patologías. Estas tablas se han elaborado basándose en estadísticas y estudios de los últimos años. Estas previsiones iniciales podrán ser modificadas por los médicos en cualquier momento según lo indique la evolución real de la salud del trabajador afectado.

Las bajas de duración muy corta, esto es, las de menos de cinco días, presentan otra novedad: el médico podrá emitir el parte de baja y el de alta a la vez. En el resto de casos, en cada parte de baja o confirmación constará la fecha de la siguiente revisión, con la novedad de que la primera visita tras la baja será al séptimo día para las duraciones cortas y medias, y al día decimocuarto para las largas. Cuando las bajas superen la duración de 365, el control pasará a depender del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

También la entrega de partes a la empresa está regulada. El trabajador deberá presentarlos a la empresa dentro de los tres días siguientes a su recepción, y deberá comunicar el alta en las primeras veinticuatro horas. Por su parte, la empresa habrá de comunicar al INSS los datos de cotización del trabajador, la clave del código nacional de ocupación, de la provincia donde se ha emitido el parte y los datos santificativos del proceso médico y de la propia empresa, a través del sistema electrónico de la Seguridad Social.

Fotogalería: Once trabajos que desaparecerán por culpa de la tecnología

Las mutuas solo podrán dar el alta si la baja se debió a accidente de trabajo o a enfermedad profesional. Podrán solicitar el alta de un trabajador de baja por enfermedad común a la Inspección Médica. La Inspección debería dar respuesta en un plazo de cinco días. Si no se produce esa respuesta o el Servicio Público de Salud de la Comunidad deniega el alta, la mutua podrá solicitarla directamente al INSS, que tendrá cuatro días para responder.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018