Excite

Cómo calcular la nota de selectividad y bachillerato

Un momento clave en la vida de muchos jóvenes es aquel en el que toca elegir que estudios realizar una vez terminado el instituto. Y es que empezar una carrera u otra es una decisión importante, que puede marcar desde ese momento hacía donde queremos encauzar nuestro futuro. Y para poder elegir con conocimiento de causa, tenemos que tener bien claro cómo calcular la nota de selectividad y bachillerato.

Fase general y fase específica de la Selectividad

En primer lugar, hay que recordar que actualmente la Prueba de Acceso a la Universidad consta de dos fases diferenciadas. Por un lado, la fase general, que es de carácter obligatorio y en la que los estudiantes deben examinarse de las materias comunes de bachillerato. En segundo lugar, la fase específica, que es optativa y permite aumentar en 4 puntos la nota examinándote de materias relacionadas con la titulación a la que se quiera optar.

Puntuación y coeficientes

Así pues, para averiguar cómo calcular la nota de selectividad y bachillerato, tendremos que tener en cuenta los diferentes factores que se aplican y que se resumen en la siguiente fórmula:

  • 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*ME1 + b*ME2

NMB= Nota media del Bachillerato

CFG= Calificación de la Fase General

ME1 y ME2= Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión

a y b= parámetros de ponderación (0,1 si la materia de la que nos examinamos en la fase específica no es prioritaria para la titulación a la que queramos acceder; ó 0,2 si se considera prioritaria ).

Notas entre 5 y 14

De esta forma, el resultado que nos salga de sumar estos parámetros será la nota de acceso, nuestra "carta de presentación" al mundo universitario y un número expresado con dos decimales y que será al menos de 5 y como máximo, 14. Esto es porque, al menos en teoría, si sacáramos un 10 de media en bachillerato, 10 en los exámenes de la fase general y 10 en sendas materias especificas (suponemos que relacionadas con la titulación que nos interesa), sumariamos 14:

  • 0,6*10 + 0,4*10 + 0,2*10 + 0,2*10=14

Controlar los nervios y preparar el examen

Teniendo claro cómo calcular la nota media de selectividad y bachillerato, es decir, cuánto tenemos que sacar para poder tener acceso a la carrera que más nos interesa, conviene centrarse en lo realmente importante: estudiar. Y es que preparar convenientemente los exámenes y ser capaz de mantener la calma y la concentración nos ayudará enormemente a la hora de afrontar la tan temida selectividad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018