Excite

Cómo buscar trabajo en el extranjero

Ante la crisis de empleo que sufre España, una de las posibilidades para quienes consideran que han agotado sus opciones en nuestro país es encontrar trabajo fuera de nuestras fronteras. El problema es que muchos no saben cómo buscar trabajo en el extranjero. Afortunadamente, gracias a Internet existen muchas alternativas al alcance de todos.

Primero, la actitud

Aunque un empleo en el exterior pueda ser una solución, no todos están preparados para esta aventura. Por ello, antes de determinar cómo buscar trabajo en el extranjero, es importante decidir si se tienen las condiciones y aptitudes para ello.

En primer lugar, hay que ser consciente de que el trabajador va a apartarse al menos por un buen tiempo, de sus familiares amigos y que va a a estar inmerso en una cultura diferente, con costumbres, hábitos y valores probablemente distintos a los de la tierra natal. En la medida en que podamos soportar tanto la carencia afectiva como adaptarnos a otra forma de vida estaremos o no preparados para trabajar en el extranjero.

Por otro lado, la mayoría de las ofertas son para países con lenguas diferentes al castellano. Si no se habla al menos Inglés, con cierto nivel, encontrar trabajo fuera de España también puede resultar difícil, o incluso imposible.

En este caso nos encontramos con una primera posibilidad. Existen varias agencias que ofrecen al solicitante la alternativas de viajar a un país angloparlante (usualmente el Reino Unido) para aprender inglés, mientras se trabaja en algún oficio que no requiere de conocimientos del idioma (como limpiador de platos en un restaurante). Para el caso de jóvenes sin experiencia, por ejemplo, esta es una vía apropiada. No obstante, implica contar con unos ahorros previos para cubrir el viaje, el alojamiento y manutención inicial y los honorarios de la agencia.

Otras opciones

Existe una iniciativa avalada por los organismos de empleo de toda Europa, que es la Red Eures, donde puede encontrarse toda una oferta laboral importante, que cubre los países de la zona. No obstante, adelantamos que la casi totalidad de estos empleos requieren que el solicitante hable al menos a nivel básico el idioma del país receptor.

Los “Headhunters” o agencias caza-talentos, como Michael Page o Adecco, ofrecen continuamente colocaciones en el exterior, tanto para niveles gerenciales como profesionales e, incluso, para personal administrativo.

Asimismo, los portales de empleo nacionales, como Infojobs o Laboris, incluyen ofertas para trabajar en el exterior, aunque no en una gran cantidad. Por ello lo recomendable es consultar directamente portales en otros países. En el caso del Reino Unido, por ejemplo, pueden consultarse Totaljobs.com o Transitionsabroad.com, que cubre un universo de países mayor.

También existen portales por área de industria, como Oiljobscareer.com, para trabajos en el sector de hidrocarburos, o por áreas de experticia, como Totallylegal.com, para abogados y asistentes legales.

Preparación y esfuerzo

Como se vé, existen muchos recursos de cómo buscar trabajo en el extranjero. Lo más importante, sin embargo, además de conocimientos de algún otro idioma y de experticia en el empleo que se quiere conseguir, es dedicarle suficiente tiempo y esfuerzo para consultar y usar todas esas fuentes, y enviar tantos currículos y cartas de presentación como sea posible.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019