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La figura del Community Manager en las empresas actuales

La revolución digital y de las nuevas tecnologías, ha permitido que en los últimos dos años haya proliferado sobremanera en el tejido empresarial la figura del llamado Community Manager.

Este profesional vendría a ser una especie de director de orquesta, que mezcle conocimiento digital con capacidad para coordinar tareas relacionadas con el marketing y la gestión de clientes. Aunque las funciones del Community Manager todavía no están suficientemente limitadas, sí está claro que son necesarias una seria de habilidades, que vamos a intentar relatar.

El Community Manager debe estar habituado a las tecnologías sociales, aunque, además, debe tener un profundo conocimiento de las técnicas de creación de marca y de comunicación, las cuales debe ser capaz de combinar con tal de crear nuevo valor para la empresa

Otra de las habilidades necesarias debe ser el apoyo y colaboración. Al disponer de menos recursos que los brand managers, este elemento debe potenciar su capacidad de persuasión y de ‘inteligencia emocional’ con tal de conseguir involucrar a personas de distintas áreas para que colaboren y propongan iniciativas conjuntas.

En tercer y último lugar, es esencial la velocidad en la toma de decisiones, puesto esta nueva figura debe trabajar con ciclos que en ocasiones son diarios. Debe dominar el uso de las herramientas sociales para poder detectar nuevas oportunidades emergentes o amenazas, y reaccionar rápidamente frente a aquéllas.

Finalmente, es fundamental plantearse qué tipo de formación debe tener un Community Manager. En cuanto a este apartado, señala que, más allá de una fuerte pasión y profundo conocimiento tecnológico y de las herramientas sociales, debe tener una gran facilidad para desarrollar relaciones externas. Es deseable experiencia previa en comunicación corporativa o marketing. Debe tener la capacidad de hablar como marca con una sola voz y conocer las técnicas de medición de la eficacia del marketing. También es deseable que tenga experiencia en atención al cliente y en desarrollo de nuevos productos, con tal de que tenga una visión amplia de lo que es relevante para el cliente.

Imagen: Álvaro Ibáñez en flickr.com

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