Excite

¿Quién paga las comisiones de las ETT?

Una empresa de trabajo temporal (ETT) se dedica a poner trabajadores, contratados por ella, a disposición de otras empresas para cubrir puestos temporales, por ejemplo, por bajas, picos de trabajo o por obra o servicio. Sin embargo, mucho se ha hablado de las comisiones que las ETT cobran a los trabajadores. Veamos qué hay de cierto en ello.

Contrato laboral, contrato mercantil

Aunque hay distintos tipos de ETT, con o sin ánimo de lucro, especializadas en diversos sectores, etc, todas ellas deben cumplir con lo que marquen los convenios de las empresas finales. En consecuencia, el salario de un empleado temporal debe ser equivalente al que cobraría un trabajador en ese mismo puesto si lo contratara directamente la empresa final.

Entonces, ¿cómo se financian las ETT?

Ya que el sueldo del trabajador es sagrado, el beneficio de las ETT proviene de la empresa final. En realidad, se trata de varios acuerdos simultáneos: el de la ETT con el trabajador, el de la ETT con la empresa final y el del trabajador con esta última. En el primer caso se trata de un contrato laboral, en el segundo es un contrato mercantil y el tercero es únicamente funcional.

La ETT, por tanto, cumple las funciones de empleador y es la responsable de abonar no solo el sueldo del trabajador, sino también de cumplir con las cuotas de la Seguridad Social pertinentes.

Los beneficios para la empresa usuaria final son claros: tendrá a un trabajador adecuado al puesto sin necesidad de realizar el proceso de selección y contratación. A cambio, pagará unas comisiones a la ETT según se hayan pactado, como en cualquier transacción comercial.

El empleo temporal tiene sus ventajas

Y como las comisiones de las ETT provienen de las empresas usuarias y no del sueldo de los trabajadores, las ventajas para estos también son claras: aparte del salario, pueden acumular experiencia con la flexibilidad de los contratos temporales, lo que es especialmente adecuado para personas que buscan compatibilizar el trabajo con otras actividades.

  • Etiquetas:
  • ett

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018