Excite

Comienzan las pruebas de selectividad de 2015

  • © Getty Images

Las Comunidades Autónomas de Asturias hoy y de Navarra y La Rioja mañana son las primeras en poner en marcha los exámenes de selectividad de 2015. Las demás comunidades seguirán de forma escalonada, con Castilla-La Mancha el día 8, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y Madrid empezando el día 9 y, al día siguiente, el resto de comunidades excepto Andalucía y Castilla y León, que empezarán en la tercera semana del mes de junio.

Algo más tarde se celebrarán las pruebas extraordinarias para quienes hayan suspendido o quieran mejorar la nota. Navarra será la primera, durante la última semana del mes de junio. Algo más tarde, entre la primera y la segunda semana de julio, se realizarán las pruebas extraordinarias en Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Canarias, La Rioja y País Vasco, y en el resto de Comunidades dejarán estas pruebas para septiembre.

Los exámenes de selectividad son los que marcan la nota con la que los alumnos accederán a la Universidad. En la actualidad consta de dos fases: general y específica. La fase general consta de exámenes de Lengua Española y Literatura, Historia o Filosofía (a elección del estudiante), Lengua Extranjera. Además, el alumno debe examinarse de una de las materias de su modalidad de Bachillerato, a elegir. En las Comunidades Autónomas con lengua propia cooficial, también se realiza un examen de la misma.

Con el promedio de las calificaciones obtenidas en esta fase general, siempre que se supere el 4, se pondera con la nota promedio de Bachillerato, con un peso de un 60% para esta última y un 40% para selectividad. Después, puede sumarse a esta nota obtenida el resultado de la parte específica, que es voluntaria, hasta cuatro puntos. El alumno puede realizar hasta cuatro pruebas específicas que dependen de la modalidad de Bachillerato y de la titulación a la que quiera acceder, pero solo contarán las notas de un máximo de dos materias.

Fotogalería: Las diez mejores Universidades europeas

Unos 200.000 alumnos se enfrentarán este año a unas pruebas que tendrían los días contados, por cuanto está previsto en la LOMCE que desaparezcan en el curso 2016-2017, en las que se sustituirán por una evaluación final de Bachillerato.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018