Excite

Coca Cola España quiere que sus trabajadores acepten la baja voluntaria en el ERE que termina el viernes

  • © Getty Images

Coca Cola España advierte a sus trabajadores que sólo dará 33 días y un máximo de 24 mensualidades a los que no acepten su Plan de bajas voluntarias presentado por la compañía de refrescos cuyo plazo concluye el próximo viernes. Esta oferta fue rechazada por los sindicatos en el periodo de negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que prevé el cierre de cuatro plantas y el despido de 1200 empleados.

Coca-Cola Iberian Partners ofrece a sus trabajadores adherirse a su Plan de bajas voluntarias e irse con 45 días por año trabajado y un tope de 42 mensualidades, a lo que se suma una cantidad de 10 000 euros adicionales. Para los que acepten el traslado, una indemnización de 15 000 euros y una de 500 euros mensuales para alojamiento durante dos años, siempre que implique un cambio de residencia. Y para las prejubilaciones de trabajadores mayores de 56 años, les ofrece el 80% del sueldo.

Con estas condiciones, Coca-Cola España pretende incentivar el número de bajas voluntarias. La empresa comunicó que serían cerca de 1000, los trabajadores que ya las habrían aceptado. Sin embargo, los sindicatos no se fían de estas cifras y las consideran “infladas”. De hecho, denuncian que la empresa está haciendo ofertas individuales para rebajar la edad de prejubilación a los 55 años para intentar cubrir la totalidad del plan. Así, desde CCOO denuncian que se está llamando de manera individual a empleados para invitarles a apuntarse al plan, con la amenaza de que serán despedidos llegado el momento de ejecutar los despidos forzosos.

FOTOGALERÍA: ¿Cómo se fabrica la Coca Cola?

La compañía empezó planteando un plan a sus trabajadores para prejubilarse a los 57 años y posteriormente la disminuyó a 56. Esta rebaja de la edad de prejubilación respondería a facilitar las recolocaciones una vez cerrado el proceso, en función de las personas que soliciten traslados a otros puestos. Desde Coca-Cola Iberian Partners señalan que pudo haber negociaciones individuales, pero que no se han rebajando de forma generalizada las prejubilaciones a los 55 años.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017