Excite

Cobrar el paro y trabajar en 'negro' será penado con cárcel

  • Getty Images

El nuevo apartado 307 del Código Penal que entra en vigor el próximo 17 de enero cambia mucho en panorama laboral en España, ya que se perseguirá a las personas que estén desempeñando un trabajo en la denominada como 'economía sumergida' a la vez que cobran alguna prestación de la Seguridad Social, ya sea la prestación por desempleo o algún tipo de pensión.

Lo que coloquialmente se conoce como 'trabajar en negro' podrá acarrear consigo penas de prisión tanto para los empleados como para el empresario que lleva a cabo esta práctica. Las penas que figuran en este nuevo apartado del Código penal van de los 6 meses a los 3 años de cárcel y también se contempla el caso de tener que devolver seis veces la cantidad defraudada.

Otra práctica habitual en España, aquella por la que un empresario da de alta por un corto periodo de tiempo en su negocio a un amigo o familiar para que tenga acceso a prestaciones, será perseguida y penada bajo las circunstancias anteriormente explicadas.

Hasta la fecha, este tipo de fraudes se saldaban con una pena máxima de 10.000 euros para los empresarios que contrataran a trabajadores sin darlos de alta en la Seguridad Social y con la pérdida de la prestación correspondiente al empleado. Con esta nueva legislación el Gobierno pretende perseguir este tipo de fraudes tan frecuentes que cuestan millones de euros a las arcas del estado todos los años.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017