Excite

¿Cómo cobrar el paro español estando en Alemania?

Muchos españoles que se han quedado en paro han decidido poner rumbo a Alemania para probar suerte en el país centroeuropeo. Sin embargo, tienen una traba importante, y es que no saben si es posible cobrar el paro español en Alemania. Como país miembro de la UE, sí es posible, pero tan sólo durante un máximo de seis meses.

Requisitos para exportar el paro

Partir hacia Alemania se ha convertido en un recurso habitual de los españoles cuando se quedan en paro. Sin embargo, esto tiene una traba importante, y es que sólo es posible cobrar de tres a seis meses el desempleo en los países de la Unión Europea, y sólo tres Islandia, Liechtenstein, Suiza o Islandia.

Así, si por ejemplo quieres cobrar el paro español en Alemania, necesitas ser beneficiario de la prestación por desempleo, notificar que te trasladas para buscar trabajo y haber estado inscrito en España como demandante de empleo al menos cuatro semanas.

La solicitud de exportación de paro se realiza en la oficina española y se debe inscribir como demandante de empleo en una oficina alemana, en un plazo de siete días. Para Alemania u otros países de la Unión Europea el formulario que se necesita es el U2.

No europeos con derecho a desempleo en España

Si la persona cobra prestación por desempleo en España, pero no es nacional de un país de la Unión Europea o Suiza, puede pedir esta prestación en Alemania siempre que acredite que se puede inscribir como demandante de empleo y que va a desarrollar un trabajo legalmente con una autorización de residencia o trabajo.

¿Cómo cobrar seis y no tres meses de desempleo?

Como se ha apuntado, es posible cobrar el paro español en Alemania hasta un máximo de seis meses. Para ello, hay que cumplimentar un formulario de prórroga de exportación y enviar a una oficina de empleo en España. En él se acredita que no se ha encontrado aún trabajo, que no ha vuelto a España y que no se ha superado el periodo máximo de exportación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017