Excite

Requisitos para cobrar el paro siendo autónomo

Muchas personas que se encuentran en situación de desempleo no saben que cobrar el paro y ser autónomo es algo compatible. Aunque hay que cumplir muchos requisitos y no todo el mundo tendrá acceso, esta medida facilita la iniciativa empresarial y permite tener un pequeño colchón económico para poder volver a emprender.

Debes estar inscrito en el RETA y en el TRADE

Debido a las dificultades que existen en muchas ocasiones para encontrar un contrato de trabajo en alguna empresa y para facilitar la iniciativa empresarial, desde hace años es posible cobrar el paro siendo autónomo. Sin embargo, hay una serie de requisitos indispensables para cumplir.

Primero tienes que estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), tienes que estar cotizando y debes tener cubierta las protecciones por enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, además de tener cotizados un mínimo de doce meses por cese de actividad.

También debes inscribirte en el TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente), siendo por tanto tus ingresos en más de un 75 por ciento provenientes de la misma empresa.

Esta prestación es incompatible si no estás al corriente de pago con la Seguridad Social o también si estás ya en edad de jubilación. También como ocurre en el subsidio por desempleo es indispensable que hayas engrosado las filas del INEM de forma involuntaria.

Al corriente de pagos y necesidad de la prestación

Dos requisitos más para cobrar el paro como autónomo son que si esta persona tiene trabajadores a su cargo o ha tenido debe estar al corriente de pago con ellos. Además, no podrá cobrar esta prestación si no demuestra que le es indispensable para poder seguir desarrollando su actividad profesional.

Plazo, organismos y duración

Para poder cobrar el paro siendo autónomo tienes que presentar la solicitud en el mes siguiente al que hayas cesado en tu actividad. Además, esta la debes presentar en tu oficina de desempleo y el periodo de tiempo que vas a estar cobrando este subsidio por desempleo va a variar entre los dos y los doces meses, según la cotización que hayas tenido en tu vida laboral.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017