Excite

¿Cómo cobrar el paro alemán estando en España?

Muchas personas, sobre todo jóvenes estudiantes sin salida laboral en nuestro país, decidieron hace años poner rumbo a Alemania. Tras unos años de trabajo allí, es posible que deseen retornar, pero tienen dudas de cómo cobrar el paro alemán estando en España. Para ello, hay que acreditar una serie de documentos y cumplir unos plazos.

  • Wikimedia Commons - Bernd Schwabe
  • _Jobcenter_Region_Hannover _Vahrenwalder_Stra%C3%9Fe_245 _30179_Hannover _Schriftzug_%C3%BCber_dem_Eingang _mittwochs_geschlossen.jpg

De tres a seis meses de desempleo

El Reglamento Comunitario sobre Seguridad Social 883/2004 explica cómo es posible cobrar el paro alemán estando en España.

La normativa está pensada para personas que tras haber sido despedidas no encuentran un nuevo empleo y deben retornar. Lo primero es comunicar a la oficina de empleo alemana donde estén inscritos que necesitan retornar para buscar trabajo en España. Por norma general la prestación por desempleo será sólo de tres meses, aunque se puede ampliar a seis rellenando el formulario PD U2 que ofrece la agencia de empleo alemana. Este formulario debe entregarse como mucho siete días después desde el día que se extiende el formulario.

Es necesario que cuando se solicite el retorno queden aún al menos tres meses de desempleo. Y aunque el desempleado tenga más de esos 3 meses de prestación por desempleo sólo va a cobrar 3 o los 6, si cumple los requisitos del formulario PD U2.

Alemania es quién paga el desempleo

Durante estos tres o seis meses el cobro de las prestaciones exportadas sigue dependiendo de Alemania menos en lo que se refiere a estar a disposición del mercado de trabajo, que se debe estar a disposición de la oficina de empleo española. El seguro de enfermedad es el alemán hay que llevar la tarjeta sanitaria europea.

¿Cómo conseguir el PD U2?

Uno de los puntos con más complicaciones sobre cómo cobrar el paro alemán estando en España radica en conseguir el formulario PD U2. Si una persona no ha sido despedida, sino que cesó su actividad de manera voluntaria entonces es sancionada con 12 semanas sin contraprestación. Tan sólo por motivos de enfermedad acreditada se puede extender el PD U2.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018