Excite

Coaching personal: pensamiento positivo o comportamiento positivo

Mucho se ha escrito sobre el coaching personal, y sobre si el pensamiento positivo global podrá sacarnos de la crisis económica mundial. Eso, al menos, proclamaba la campaña de hace algunos meses, estoloarreglamosentretodos.org. Pero más allá de proclamas populistas, el coaching personal debe dar un paso más.

En sí, en el coaching personal, el verdadero pensamiento positivo tiene una mayor relación con el comportamiento positivo que con limitarse a pensar que todo irá bien. La clave está en que, te sientas como sientas, triste, alegre o deprimido, si te limitas a hacer lo que debes, aumentan las probabilidades de que las buenas emociones te acompañen.

Esta reflexión, y dentro del coaching personal, nos lleva a pensar que si esto fuera así, si todos nos dedicáramos a pensar en positivo todo iría bien en general. La respuesta está en que pensar también es un tipo de conducta y como cualquier otro comportamiento depende de las cosas que nos suceden, del contexto, de nuestra historia de experiencias y, sobre todo, de la educación que hemos recibido. Resumiendo, el coaching personal propone, que si te sientes bien es porque estás viviendo y haciendo aquello que lo genera. Y si no, piensa en todas las veces que te has levantado triste o deprimido, y en las que, luego, al ir realizando todas tus tareas diarias, te has ido encontrando mejor.

Las teorías del coaching personal dicen que las acciones pueden realizarse o no independientemente de lo que uno piense o sienta, aunque la corriente occidental nos transmite la idea de que hay que tener un buen estado de ánimo y pensamientos positivos para actuar. Pero no es que las emocionas influyan sino que nos educan para actuar en función de ellas, para depender de ellas. Las personas no dejan de acudir a su puesto de trabajo o de seguir con su día a día porque estén deprimidas, sino porque han aprendido que estar desanimadas puede ser una justificación para no cumplir con sus obligaciones, sean o no conscientes de esta consecuencia.

Imagen: Vancouver Film School en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017