Excite

Cataluña recibe las competencias de Seguridad Social e Inspección de Trabajo

La semana pasada el Gobierno Central transpasó a Cataluña las competencias en materia de Seguridad Social e Inspección de Trabajo, en cumplimiento del nuevo Estatuto de Cataluña. El traspaso se produce ya que el Tribunal Constitucional aún no ha decidido nada en contra.

Con las nuevas competencias sobre Seguridad Social e Inspección de Trabajo, que se hacen efectivas a partir del 1 de marzo, la Generalitat de Cataluña tiene la capacidad de supervisar el cumplimiento de las normas legales y los reglamentos que rigen los convenios colectivos.

Para que la Generalitat pueda ejercer la función inspectora, la administración catalana firmará un acuerdo con el Gobierno Central para que se pueda realizar dicha función de manera coordinada entre ambas administraciones.

Este transpaso de las competencias de Seguridad Social e Inpección de Trabajo supone una de las principales reivindicaciones que llevaba persiguiendo el Gobierno de Cataluña y es una de las más importantes, junto con el transpaso de las competencias en la gestión de los trenes de Cercanías, realizadas hasta la fecha.

El acuerdo de traspaso tiene un coste de 11,9 millones y va obligatoriamente acompañado de la transferencia de 249 puestos de trabajo (93 del Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, 55 del cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, 89 funcionarios y doce laborales).

Imagen: NIOSH en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017