Excite

Catálogo de contratos de trabajo

El mercado laboral evoluciona y parece que se complica, especializa y diversifica cada día más. Atendiendo a esto actualmente según la legislación española del trabajo, existen en nuestro país 16 tipos de contratos de trabajo diferentes. A continuación se enumeran y se explican brevemente algunos de 16 tipos de contratos de trabajo que forman el catálogo español.

El contrato de trabajo indefinido concreta la prestación de un servicio de acuerdo a un tiempo indefinido y se define por contraposición al contrato de trabajo temporal que se reduce a un tiempo determinado, especificado explícitamente en las clausulas del contrato.

El contrato indefinido de fijos-discontinuos es el contrato que regula actividades fijas que se producen de manera interminentes pero en fechas determinadas. Es importante que en este tipo de contratos figuren la jornada estimada, la distribución horaria y la duración prevista para la actividad.

Un contrato de minusválidos propone la integración laboral de las personas con discapacidades. Es inevitablemente un tipo de contrato fijo.

Los contratos para la formación son aquellos que estipulan las condiciones de prestación de actividades cuyo objetivo es la adquisión de formación teorico-práctica de una actividad. Estos contratos son diferentes de los denominados contratos de prácticas y son los contratos que se realizan a los aprendices de una profesión.

Los contratos en prácticas son aquellos que regulan las prácticas profesionales de empleados con títulos universitarios o en posesión de títulos de grado superior de formación profesional.

Otros tipos de contratos también bastante comunes en la legislación laboral española son el contrato temporal para trabajadores desempleados en situación de exclusión social, contrato de obra o servicio determinado, el contrato eventual por circunstancias de la producción, el contrato de interinidad o el contrato en sustitución por anticipación de la edad de jubilación. Estos contratos son una especia de contratos definidos motivados por una causa determinada que se hace constar en el contrato.

Imagen: Alan Light en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017