Excite

Casi medio millón de desempleados ya no buscan trabajo, porque creen que no van a encontrarlo

  • © Getty Images

Los parados que han dejado de buscar empleo, puesto que piensa que no lo encontrará, aumentaron un 21% desde el 2011, hasta situarse en los 483 600, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística. El incremento de los desanimados sería todavía mayor si se incluye a quienes emigraron en busca de un futuro laboral. Además, la última encuesta de población activa indica que el 60% de los seis millones de parados llevan más de un año sin conseguir empleo.

Mientras la población activa sigue descendiendo debido al envejecimiento de la población, a que España ha dejado de recibir inmigrantes y al amuneto de los jubilados. En los último tres años más de 633 000 extranjeros se han ido ante la imposibilidad de encontrar empleo y el número de jubilados aumentó hasta los 5,9 millones. A comienzos de 2011 la población activa todavía estaba creciendo hasta marcar un máximo histórico de 23,5 millones de personas. Desde entonces la población activa ha caído en picado hasta los 22,9 millones.

El desplome de la población activa ha evitado que pese a que España siga destruyendo empleo, el número de parados no supere los seis millones o que la tasa de desempleo no supere el 26%. Uno de los problemas más graves del mercado laboral español son las escasas oportunidades de encontrar trabajo que tienen los parados de más edad. Mientras se mantiene estable para los menores de 35 años.

¿Cuándo bajará el paro y acabará la crisis según las previsiones de la OCDE?

El paro de larga duración es la consecuencia de la crisis más difícil de combatir. Las personas que llevan más de tres años en paro ya han agotado la prestación por desempleo y los subsidios. Además de la falta de ingresos, para este colectivo volver a lograr empleo se hace cada vez más difícil. De hecho, los estudios señalan que las probabilidades de encontrar trabajo disminuyen de forma abrupta conforme se acumulan años fuera del mercado laboral.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018