Excite

Cartero, leñador, granjero o reportero de prensa escrita entre las profesiones con menos futuro

  • © Getty Images

El gran impacto de las nuevas tecnologías en nuestro día a día ha propiciado diversos cambios en nuestra forma de vida que han comenzado a afectar a las profesiones tradicionales. En este sentido, la web de recursos humanos CareerCast ha recogido diez oficios que podrían quedar obsoletos en los próximos años.

La disminución del uso del papel en favor del auge de lo digital, es el punto en común entre la mayoría de las profesiones destinadas a extinguirse, entre las que destaca en primer lugar la de cartero. Hoy ya son pocos los que envían cartas debido a la popularización del uso del email, lo que ha afectado profundamente a los servicios postales. Además, hay que añadir el creciente el auge de las facturas electrónicas frente a los tradicionales recibos en papel. Sin embargo, internet y el comercio online están propinado un gran incremento de los envíos de paquetería.

Internet y la industria digital también ha asestado un duro golpe a los de medios impresos, por lo que los tradicionales reporteros de prensa escrita se han venido suplantando poco a poco en los últimos años por las plataformas digitales, mucho más accesibles para los lectores. Algo parecido ha sucedido en el sector de las agencias de viajes, ya que la mayoría de los viajes realizados hoy ya se planifican y contratan a través de empresas en internet. La mecanización de los procesos afecta a todas las industrias, como la ganadería y la agricultura al sustituirse cada vez más la mano de obra por máquinas. En una sociedad cada vez más digitalizada, hay profesiones que tiene poca demanda como por ejemplo: los leñadores, las personas que leían los contadores de luz y agua in situ, o los operadores de torno, también las tradicionales imprentas en papel llevan años manteniendo cifras de decrecimiento constante.

Las nuevas profesiones que aseguran trabajo para los próximos años

Los recortes en el número de vuelos y la fusión de grandes aerolíneas hacen que las perspectivas de contratación de auxiliares de vuelo se vean sensiblemente reducidas. Por otra parte, la disminución de los presupuestos en muchas compañías y la irrupción de las nuevas tecnologías han dañado a los profesionales dedicados a la contabilidad y fiscalidad de las pequeñas empresas que en muchas ocasiones tiene digitalizado ya el proceso.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018