Excite

Carta de motivación: para qué sirve y cómo redactarla

Similar a la carta de presentación, la carta de motivación está orientada a buscar prácticas profesionales, becas de estudio y empleos. Su objetivo es impulsar al que la reciba a darnos la oportunidad de cumplir el objetivo que queremos. Para conseguirlo es importante saber como redactarla y los contenidos que se deben exponer en la misma.

    Hector Alejandro Nuñez Est - Flickr

Características principales

La carta de motivación es la llave que puede abrirnos la puerta de unas practicas en España o en el extranjero, una beca interesante para realizar unos estudios o incluso conseguir un empleo. Lo más importante es que consigamos transmitir en ella todo nuestro potencial y ganas de trabajar para motivar la decisión de quien la lea.

Cómo redactarla

Hay una serie de características principales que deben llevar todas las cartas de motivación. No se deben mencionar datos del Currículum. En ella debemos enfatizar sólo aquellos puntos que son más relevantes para el puesto que queremos conseguir y la motivación e importancia que para nosotros tiene.

El tono del texto

Se debe redactar desde nuestra manera de ser porque solo así conseguiremos llegar con más fuerza al receptor. Se debe escribir de manera ordenada, clara y sencilla, sin faltas de ortografía. Otra clave es utilizar un tono cercano y amable hablando de usted y sin llegar a ser coloquial.

Requisitos físicos de la carta

Si es entregada en mano, la carta de motivación debe ser escrita a ordenador en un folio limpio en blanco, dejando espacios entre parrafos, respetando los márgenes y con un tamaño de letra igual que el del CV.

Presentación

No debe ser muy larga y debe estar expuesta en tres partes diferenciadas. Primero se debe hacer una introducción o presentación de nosotros mismos. En ella se destacan nuestros puntos fuertes como la formación académica, las competencias y el motivo por el que nos interesa el puesto para el que somos candidatos.

Desarrollo

El segudo apartado es el desarrollo. Este debe ser el punto más amplio y en el se tiene que explicar lo que podemos aportar a la organización, así como destacar cualidades personales útiles para el puesto.

Fin

Por último, la carta de motivación cierra con un apartado de conclusión. En este se debe indicar la disposición de ampliar la información en una posible entrevista. Para cerrar la carta se debe recurrir a expresiones formales típicas de cierre en una carta escrita a un organismo.

Esquema y recomendaciones importantes

A la hora de hacer la carta de motivación es recomendable colocar nuestros datos personales como nombre, apellidos, dirección y teléfono, en la parte superior derecha con la fecha y la localidad donde se entrega debajo. Arriba a la izquierda se escribe el nombre de la empresa a la que va dirigida y debajo la referencia del puesto solicitado.

Es bastante interesante, antes de realizar la carta de motivación, hacernos un esquema en el que apuntemos nuestras habilidades e ideas importantes a exponer para luego poder ordenarlas y presentar la carta de la manera más óptima posible.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018