Excite

Carla Pérez Vera vive su sueño americano trabajando en San Francisco - Jóvenes Fuera de España

Hoy Carla Pérez Vera nos habla desde Estados Unidos. Esta joven canaria ha dado el salto a las américas para afincarse en San Francisco, donde esta profesional de la comunicación reside desde principio de 2012. También nos habla de su experiencia previa en España y de su 'sueño' americano que está cumpliento día a día.

¿De dónde eres?
Soy de las Islas Canarias, concretamente de Las Palmas de Gran Canaria.

¿A qué te dedicabas antes?
Antes de irme de España terminaba mi licenciatura en Periodismo y trabajaba como Responsable de Comunicación y Prensa en Unidad Editorial. Anteriormente desarrollé mi faceta como periodista en EFE, Antena 3 y Europa Press.

¿Por qué te fuiste de España?
A diferencia de mucha gente de mi generación, desde pequeña siempre tuve en mente el irme fuera de España y mi salida no estuvo relacionada con la crisis financiera. Cuando estaba en el último año de carrera decidí que era el momento oportuno para salir fuera y ganar experiencia profesional internacional, además de conocer una nueva cultura y formas de trabajar.

¿Dónde estás viviendo ahora?
Mi casa se encuentra en Lower Haight en San Francisco, a dos bloques del famoso Alamo Square, o como nos gusta decir a los españoles “donde se rodó la serie Padres Forzosos”.

¿A qué te dedicas ahora?
En la actualidad trabajo para una empresa que ayuda a emprendedores españoles a dar el salto a Silicon Valley. Además, dirijo un programa llamado “Jóvenes con Futuro” cuyo objetivo es traer al mejor talento español en ingeniería informática a que realicen prácticas remuneradas durante 6 meses en startups de Nueva York y Silicon Valley.

¿Volverás a España?
De momento no contemplo la vuelta a España como algo a corto plazo. San Francisco es una ciudad maravillosa con gente de todo el mundo desarrollando los productos más innovadores del mercado y poder vivirlo de primera mano es todo un lujo. Por supuesto, mis padres y mi hermana están en Canarias y no tenerlos a mi lado hace que vivir en la otra parte del mundo sea mucho más difícil, por lo que no descarto la vuelta en algún momento.

FOTOGALERÍA: Carla Pérez visita a los grandes de Silicon Valley

Cuéntanos tu experiencia americana
San Francisco podría describirse como un oasis en Estados Unidos, con gente de todas las nacionalidades conviviendo en un valle donde la innovación del mañana está teniendo lugar aquí y ahora. Me mudé a San Francisco hace un año y medio, con el miedo a lo desconocido, pero con la ilusión de estar en el epicentro de la tecnología. Mudarme aquí significó numerosos cambios, no siempre para bien.

La ciudad está llena de “homeless” (vagabundos) a los que tienes que hacerte a la idea y aprender a convivir con sus particularidades, el sistema sanitario es privado y todo se rige por seguros que cubren o no tus problemas médicos, el coste de vida es altísimo (precio medio por una habitación en un piso es 900 euros)... EE.UU. es el país capitalista por antonomasia, pero pasar de un sistema basado en lo social a uno en el que esto se llama “charity” cuesta bastante.

Además, en el lado profesional, como española, tienes que aprender a que cuando estás tratando negocios, aquí el tiempo es oro: reuniones rápidas y concretas, sé directo y no pierdas ni hagas perder el tiempo “Hazlo simple y hazlo rápido”.

Sin embargo, a pesar de esa descripción que puede parecer sacada de un cuento de terror, la oferta cultural es muy amplia, tienes lugares maravillosos que visitar a un par de horas en coche, tu trabajo es meritocracia pura y no necesitas ser “hijo de” para llegar a algo - es lo que comúnmente se llama el “sueño americano”. Prueba de ello es la concepción que aquí se tiene del fracaso. Fracasar en España es algo vergonzoso que hay que intentar ocultar, aquí en EE.UU. y concretamente en Silicon Valley, el fracaso se ve como algo positivo: los errores de hoy, son la experiencia del mañana.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017