Excite

Cándido Méndez (UGT) pide un canon sindical "para todos los trabajadores" con el que financiar a los sindicatos

  • © Getty Images

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, propuso este domingo en un encuentro político en Gran Canarias, un canon sindical “para todos los trabajadores”, además de planear una reformar del sistema de financiación de los entes sociales. En este sentido, Méndez defendió como "necesario y oportuno" el desarrollo de una ley que regule la financiación de los entes sociales, políticos y empresariales españoles, con el objetivo de clarificar los fondos y qué aportaciones merecen recibir.

El líder de UGT considera que los sindicados tienen una “singularidad” importante como es que la "Constitución encomienda la defensa de los derechos generales de los trabajadores" a las centrales sindicales. Lo que, a su entender, justifica la necesidad de definir un “canon sindical" para que todos los trabajadores aporten una cantidad con carácter general que sirva para financiar a los sindicatos.

Además, Méndez propone impulsar la ley de participación sindical e institucional para aclarar mejor la financiación de todos los agentes sociales. Esta nueva regulación debería extenderse en su opinión a partidos políticos, patronales y otras organizaciones sociales. El objetivo de la misma no es otro que definir de forma clara y precisa qué tipo de ayudas y qué cantidad tienen que recibir cada una.

Guía breve sobre las asociaciones de sindicatos

El secretario general de UGT, aseveró acerca de la claridad de la financiación tanto de partidos como de centrales sindicales, que no cree en una "transparencia pret-a-porter" en la que cada uno publica lo que considera, y se encomendó a la nueva Ley de Transparencia, aunque considera que se debe acometer una regulación legal más amplia en este ámbito. Finalmente, Méndez insistió en que su sindicato está tratando de esclarecer las posibles irregularidades que se podrían haber cometido en Andalucía.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017