Excite

¿Cómo son los cambios en las nóminas de 2015?

En noviembre de 2014 se aprobó una reforma fiscal que incluye cambios en las nóminas de 2015. Las empresas tienen que adaptar sus modelos a esta nueva manera de presentar las retribuciones. Ahora, el empresario debe informar en la nómina de la cuantía total que hace de la cotización en la Seguridad Social.

Nómina más detallada

En noviembre de 2014 el Ministerio de Empleo aprobó una reforma fiscal en la que se incluían cambios en las nóminas de 2015. Hasta esa fecha en las nóminas que los trabajadores recibían de las empresas aparecían las bases de cotización y el tipo de retención que le correspondían al trabajador, sin embargo, en el nuevo modelo además aparece las aportaciones que la empresa hace a la Seguridad Social por el trabajador.

Mayor transparencia

En las nuevas nóminas aparece lo que las empresas pagan a las contingencias comunes (23,6 por ciento) y por contingencias profesionales por desempleo en contratos fijos (5,5 por ciento), por desempleo en contratos temporales (6,7 por ciento), por formación profesional (0,6 por ciento) y por el Fondo de Garantía Salarial en la cobertura de despidos de empresas en quiebra (0,2 por ciento).

Mientras, en las anteriores lo que aparece son las aportaciones del trabajador en cotizaciones por contingencias comunes (4,7 por ciento), esto es la contribución a las pensiones, por desempleo en contratos fijos (1,5 por ciento )por desempleo en contratos temporales (1,6 por ciento)por formación profesional (0,1 por ciento).

De esta forma los trabajadores conocen ahora cuánto paga su empresa por él a la Seguridad Social y en qué conceptos. Además, se consigue homogeneizar con otros modelos de nóminas en países del entorno cercano.

Un ahorro de 63,4 millones de euros

Los cambios en las nóminas de 2015 vienen provocado por un proyecto de ley aprobado por el Congreso de los Diputados que permite a la Seguridad Social liquidar directamente las cotizaciones a las empresas. Con este cambió, el Gobierno prevé a lo largo del año un ahorro de 63,4 millones de euros en cargas administrativas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018