Excite

Principales cambios en la nómina en 2014

La llegada del año 2014 trajo aparejada algunas modificaciones significativas relacionados con la subida de cotizaciones o la supresión de los cheques para la comida. En general los cambios en la nómina para 2014 buscan una mayor recaudación por parte del Estado a través de la Seguridad en conceptos que antes estaban exentos.

Más conceptos incluidos en la cotización

El pasado 22 de Diciembre de 2013 se aprobó en el Gobierno una serie de cambios en la nómina de 2014 que traen consigo la ampliación de los conceptos salariales que forman parte de la cotización. Con el mismo se pretende una recaudación de cerca de unos 1000 millones de euros a través de la Seguridad Social en cuotas sociales por parte de las empresas así como la reducción de la ayuda a los trabajadores.

Esta modificación afecta a todos los empresarios con asalariados a su cargo, así como a los trabajadores que reciban alguna parte de su sueldo en especie al margen del salario base, como puede ser cheques de comida, transporte, seguros de salud, ayudas de estudio, acciones de empresa etc. Quedan excluidos los trabajadores con un salario alto que ya cotizan con la base máxima (3597 euros mensuales).

Se detrae el 6 por ciento al trabajador

A partir de ese momento se detrae algo más del 6 por ciento en la mayoría de los pluses que cobra el trabajador. En teoría este porcentaje se debería descontar del bruto que cobra cada empleado, sin embargo, cuando los convenios colectivos reconocen expresamente una cantidad que recibirá el trabajador, este porcentaje recaería en la empresa.

Conceptos exentos en la cotización

Los cambios en la nómina de 2014 no afectará algunos conceptos que siguen exentos. Estos son los casos de los casos de locomoción cuando se use transporte público en un sitio distinto al centro habitual, mejoras en prestaciones por incapacidad laboral, ayudas a la formación necesarias para el desempeño del puesto, horas extraordinarias y indemnizaciones por fallecimientos o despidos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018